Skip to Content

Exámenes De Potenciales Evocados

CUIDADO AMBULATORIO:

¿Qué son los exámenes de potenciales evocados?

Los exámenes de potenciales evocados miden la actividad eléctrica en su cerebro en respuesta a estímulos de las vías sensoriales de la vista, el sonido o las sensaciones. Cada uno de estos sentidos desencadenan una señal eléctrica en su cerebro. Estas señales se registran y se miden por medio de electrodos conectados a su cuerpo. Los electrodos son unos parches pequeños con alambre que se conectan a su cuerpo y a una máquina. Los 3 tipos más comunes de los exámenes de potenciales evocados son el visual, auditivo y somatosensorial (tacto). Estos exámenes no producen dolor, simplemente los electrodos registran la actividad que perciben.

¿Para qué se usan los exámenes de potenciales evocados?

  • Para ayudar a identificar algunas condiciones, como escleroris multiple, migrañas o la presencia de tumores
  • Para medir el dolor en condiciones como la neuropatía periférica, estenosis lumbar o lesión en el nervio
  • Para examinar la audición o la visión en bebés o niños
  • Para examinar la función del cerebro en una persona en estado de coma

¿Cómo me preparo para un examen de potencial evocado?

Por lo general no se requiere de preparación para el examen de potencial evocado. Es posible que necesite lavar su cabello la noche anterior a su procedimiento.

¿En que consiste los 3 exámenes de potenciales evocados?

  • El examen de potenciales evocados visual (PEV) mide la respuesta del cerebro a estímulos visuales. Los electrodos se colocan en su cuero cabelludo. En una pantalla aparecerán por varios minutos patrones de ajedrez en pantallazos. La respuesta del cerebro a los patrones se medirá y registrará. En cambio del ajedrez se podría usar una luz brillante intermitente con los niños o en caso que su visión esté deteriorada.
  • El examen de respuesta a potenciales evocados auditivos (PEA) mide la respuesta de su cerebro al sonido. Los electrodos se colocan en su cuero cabelludo y en los lóbulos de las orejas. Los sonidos emitidos son como unos clics (chasquidos) o unos tonos. La respuesta del cerebro al sonido se medirá y registrará.
  • El examen de potenciales evocados somatosensoriales (PESS) mide la respuesta de su cerebro a los estímulos del tacto o a las sensaciones. Los electrodos se colocan en su cuero cabelludo, en la muñeca, en la parte trasera de su rodilla o en otras partes del cuerpo. Por medio de los electrodos se envían estímulos eléctricos leves hacia su cuerpo. Los electrodos en su cabeza registran el tiempo que le toma a la señal llegar a su cerebro. El examen mide el entumecimiento o debilidad de sus extremidades.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide