Extracción, Recolección Y Almacenamiento De La Leche Materna
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber sobre la extracción, recolección y almacenamiento de la leche materna:
La extracción de la leche materna es cuando usted se saca la leche de sus senos con sus manos o con un sacaleches (extractor de leche). Usted necesitará utilizar contenedores adecuados para recoger la leche materna. Puede almacenar la leche materna hasta que su bebé esté listo para tomarla si el frío se mantiene correctamente.
Por qué debo extraer y almacenar la leche materna:
- Usted va a estar separada de su bebé.
- Su bebé no puede amamantar justo después de nacido.
- Sus senos están hinchados.
- Sus senos o pezones están adoloridos.
Cuándo sacar la leche materna:
Es importante sacarse la leche en los momentos en que usted normalmente estaría amamantando a su bebé. Esto le ayuda a sus senos a continuar con la producción de leche. Comience a sacarse la leche dentro de 6 horas después del parto si su bebé no puede amamantarse de inmediato. Sáquese la leche tan frecuentemente como si estuviera dando de mamar, lo cual sería de 8 a 12 veces al día. Sáquese la leche por aproximadamente 15 a 20 minutos o hasta que ya no le salga más leche. Es importante sacarse la leche en los momentos en que usted normalmente estaría amamantando a su bebé. Esto le ayuda a sus senos a continuar con la producción de leche.
Cómo sacarse la leche materna:
Un sacaleches funciona bien si usted necesita sacarse la leche frecuentemente o vaciar sus senos completamente. La extracción manual funciona bien si usted solamente necesita extraer su leche de vez en cuando. Lávese las manos con agua y jabón antes de sacarse la leche con un sacaleches o manualmente. Si no tiene agua y jabón disponibles, use un gel desinfectante para manos con alcohol.
- Sacaleches: Elija un sacaleches que sea cómodo y fácil de usar. Existen varios tipos de sacaleches que usted puede usar. Pueden ser manuales (bomba de mano), con pilas o eléctricos. Un sacaleches manual podría funcionar adecuadamente si usted solamente necesita extraer su leche de vez en cuando. Un doble sacaleches eléctrico puede extraer leche de ambos senos al mismo tiempo. Un doble sacaleches eléctrico funciona bien si usted produce mucha leche. También son útiles si usted se encuentra en el trabajo y necesita extraer la leche rápidamente. Pídale ayuda a su médico para elegir el sacaleches más adecuado para usted.
- Extracción manual: Coloque sus dedos en cada lado de su areola (el área oscura alrededor del pezón). Aplique presión hacia su pecho. Presione sus dedos, uno hacia el otro y empuje levemente hacia su pezón. Libere la presión y relaje su mano. Repita estos movimientos varias veces y cambie la posición de su mano. Pídale más información a su médico sobre cómo extraer la leche manualmente.
Cómo recolectar su leche materna:
Utilice una botella de vidrio o plástico para recolectar y almacenar su leche materna. También podría utilizar bolsas de plástico fabricadas para el almacenamiento de leche materna. Recolecte su leche materna en porciones pequeñas para que utilice solamente lo que necesita. Esto ayudará a prevenir el desperdicio de la leche materna. No use los forros desechables de las botellas u otras bolsas de plástico para guardar la leche materna. Si congelará la leche materna, no llene el recipiente en su totalidad. La leche materna se expande cuando se congela.
Cómo almacenar su leche materna:
Almacene su leche materna después de extraerla. Anote la fecha y hora en el recipiente donde la almacena.
- Temperatura ambiente: Puede almacenar la leche materna fresca por 3 a 4 horas a temperatura ambiente. Usted también puede almacenar la leche materna descongelada por 1 a 2 horas a temperatura ambiente. Mantenga el recipiente bien tapado y lo más fresco posible.
- Nevera portátil con paquetes de hielo: Puede almacenar la leche materna fresca en una nevera portátil con hielo por un máximo de 24 horas.
- Refrigerador: Puede almacenar la leche materna fresa en el refrigerador por un máximo de 3 días. Ponga la leche materna en la parte de atrás del refrigerador. Si descongela la leche materna en el refrigerador, puede almacenar la leche descongelada por un máximo de 24 horas.
- Congelador: Usted puede almacenar la leche materna en un congelador regular por 3 a 6 meses. Almacene la leche en la parte posterior del congelador para asegurarse de que permanece congelada. No la guarde en la puerta del congelador. Puede empezar a descongelarse cada vez se abre la puerta del congelador.
Cómo utilizar la leche materna almacenada con seguridad:
- Coloque la leche materna congelada en el refrigerador toda la noche para descongelarla. También puede descongelar la leche materna colocando el recipiente en agua tibia. No es necesario calentar la leche materna. Usted se la puede dar a su bebé a temperatura ambiente o fría. No caliente la leche en el microondas. El horno de microondas crea puntos calientes que pueden dañar la leche o quemar al bebé.
- Use la leche materna más vieja primero. Use la leche materna descongelada dentro de 24 horas. No vuelva a congelar la leche materna. Deseche toda la leche descongelada que queda después de darle de comer a su bebé.
Para apoyo y más información:
- La Leche League International
957 North Plum Grove Road
Schaumburg , IL 60173
Phone: 1- 847 - 519-7730
Phone: 1- 800 - 525-3243
Web Address: http://www.lalecheleague.org
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Extracción, Recolección Y Almacenamiento De La Leche Materna
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.