Extracción Dental
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber sobre una extracción dental:
Una extracción dental es un procedimiento para sacar 1 o más piezas dentales. Su médico hablará con usted sobre cómo prepararse para este procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
![]() |
Lo que sucederá durante una extracción dental:
Su odontólogo o cirujano dental pueden usar medicamento para insensibilizar las encías alrededor del diente y bloquear el dolor. Es posible que, aun así, sienta presión o molestia durante el procedimiento. También le puede administrar medicamentos para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. En primer lugar, el cirujano usará una herramienta para aflojarle el diente. Cuando el diente esté lo suficientemente flojo, el cirujano usará pinzas para extraerlo. Puede enjuagar el lugar con una solución estéril. En el lugar de la extracción, le colocará una gasa y le pedirá que la muerda para ayudar a controlar el sangrado.
Lo que sucederá después de una extracción dental:
Es posible que tenga un sangrado leve hasta 12 horas después del procedimiento. También puede tener dolor, hinchazón y dificultad para abrir totalmente la boca.
Riesgos de una extracción dental:
- Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Podría resultarle difícil abrir totalmente la boca por más tiempo del esperado. Podría desarrollar alvéolo seco. El alvéolo seco es un trastorno que impide que se forme un coágulo de sangre en lugar de la extracción como debería, o el coágulo se desprende. El alvéolo seco puede causar un fuerte dolor. Una parte del hueso que sujetaba al diente en su lugar puede haber sufrido una fractura durante la extracción del diente. Por lo tanto sus dientes superiores e inferiores podrían quedar mal alineados. También esto podría conllevar a una infección, o la sensación de hormigueo o entumecimiento.
- La parte superior de su diente se puede romper mientras se lo están sacando. Es posible que el cirujano necesite realizar un corte en sus encías o en la parte de su hueso para extraer el resto del diente. El nervio cerca a la raíz del diente podría sufrir una lesión durante la cirugía.
Busque atención médica de inmediato si:
- Tiene sangrado que no disminuye al cabo de 12 horas después de la extracción dental.
Comuníquese con su odontólogo o cirujano oral sí:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene un dolor fuerte y palpitante y la inflamación no mejora con el tratamiento.
- Usted tiene un mal sabor o sale algún fluido del sitio de la extracción.
- Usted siente como si los dientes se hubieran movido o que sus dientes no están alineados.
- Usted tiene entumecimiento u hormigueo en su boca.
- Todavía no puede abrir su boca del todo 1 semana después de la extracción de su muela.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Mantenga la gasa en su lugar durante 2 horas después del procedimiento. Esto ayuda a controlar el sangrado y promueve la formación del coágulo.
- No se enjuague la boca por 24 horas. Esto ayuda a disminuir el riesgo de un alvéolo seco.
- No fume ni tome bebidas con un pitillo (pajita) por 3 días. Es posible que se desarrolle un alvéolo seco si fuma o usa un pitillo.
- Consuma sólo alimentos blandos y líquidos por las siguientes 24 horas. Esto ayuda a controlar el dolor.
- Aplique hielo en el sitio inflamado por 15 a 20 minutos, cada hora, según le indicaron. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre su piel. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Para disminuir la inflamación duerma con la cabeza elevada. No duerma de costado.
- Evite realizar ejercicios según le indicaron. El ejercicio puede aumentar la presión arterial y hacer que el sitio de su extracción sangre.
Acuda a la consulta de control con su odontólogo o el cirujano oral según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.