Skip to Content

Extracción Dental

CUIDADO AMBULATORIO:

¿Qué necesito saber sobre una extracción dental?

Una extracción dental es un procedimiento para sacar 1 o más piezas dentales. Su médico hablará con usted sobre cómo prepararse para este procedimiento. Le indicará que medicamentos debe tomar y cuales no debe tomar antes, el día y después del procedimiento.

¿Qué sucederá durante una extracción dental?

Su odontólogo o cirujano dental pueden usar medicamento para insensibilizar las encías alrededor del diente y bloquear el dolor. Es posible que, aún así, sienta presión o molestia durante el procedimiento. También le puede administrar medicamento para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. Primero el cirujano puede usar un instrumento para hacer un corte en el ligamento que sostiene al diente en su lugar. Luego con forceps le sujetará el diente para moverlo hasta aflojarlo. Una vez el diente esté lo suficientemente flojo, lo sacará del lugar. El área la enjuagará con una solución estéril. En el sitio de la extracción le colocará una gaza y le solicitará que muerda la gaza para ayudar a controlar el sangrado.

¿Cuáles son los riesgos de una extracción dental?

  • Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Podría resultarle difícil abrir totalmente la boca por más tiempo del esperado. Podría desarrollar alvéolo seco. El alvéolo seco es una condición en la cual en el sitio de la extracción no se forma un coágulo como debería o el coágulo se desprende. El alvéolo seco puede causar un fuerte dolor. Una parte del hueso que sujetaba al diente en su lugar puede haber sufrido una fractura durante la extracción del diente. Por lo tanto sus dientes superiores e inferiores podrían quedar mal alineados. También esto podría conllevar a una infección, o la sensación de hormigueo o entumecimiento.
  • La parte superior de su diente se puede romper mientras se lo están sacando. Es posible que el cirujano necesite realizar un corte en sus encías o en la parte de su hueso para extraer el resto del diente. El nervio cerca a la raíz del diente podría sufrir una lesión durante la cirugía.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene sangrado que no disminuye al cabo de 12 horas después de su extracción dental.

Comuníquese con su odontólogo o cirujano oral sí:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene un dolor fuerte y palpitante y la inflamación no mejora con el tratamiento.
  • Usted tiene un mal sabor o sale algún fluido del sitio de la extracción.
  • Usted siente como si los dientes se hubieran movido o que sus dientes no están alineados.
  • Usted tiene entumecimiento u hormigueo en su boca.
  • Todavía no puede abrir su boca del todo 1 semana después de la extracción de su muela.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Cuidados personales:

  • Mantenga la gaza en su lugar durante las siguientes 2 horas después del procedimiento. Esto ayuda a controlar el sangrado y promueve la formación del coágulo.
  • Evite realizar ejercicios según le indicaron. El ejercicio puede aumentar la presión arterial y hacer que el sitio de su extracción sangre.
  • No fume ni tome bebidas con un pitillo (pajita) por 3 días. Es posible que se desarrolle un alvéolo seco si fuma o usa un pitillo.
  • No se enjuague la boca por 24 horas. Esto ayuda a disminuir el riesgo de un alvéolo seco. El alvéolo seco es una condición en la cual en el sitio de la extracción no se forma un coágulo como debería o el coágulo se desprende. El alvéolo seco puede causar un fuerte dolor.
  • Consuma sólo alimentos blandos y líquidos por las siguientes 24 horas. Esto ayuda a controlar el dolor.
  • Aplique hielo en el sitio inflamado por 15 a 20 minutos, cada hora, según le indicaron. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Para disminuir la inflamación duerma con la cabeza elevada. Evite dormir de lado.

Acuda a la consulta de control con su odontólogo o el cirujano oral según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide