Extracción De La Arteria Radial
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesito saber sobre la extracción de la arteria radial:
La extracción de la arteria radial es una intervención quirúrgica en la que se extrae una parte sana de la arteria radial para crear un injerto. La arteria radial es un vaso sanguíneo grande situado en el antebrazo, cerca del pulgar. Un injerto es tejido sano extraído de otra parte del cuerpo y utilizado para sustituir tejido dañado o enfermo. La extracción de la arteria radial se realiza durante la cirugía de bypass de la arteria coronaria (CABG).
Cómo prepararse para la extracción de la arteria radial:
- Su cirujano le indicará cómo prepararse. Su médico podría indicarle que no coma ni tome nada después de la medianoche del día de su cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El cirujano le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía.
- Informe al cirujano acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a la anestesia o los medicamentos. Es posible que le administren medicamentos para relajar los vasos sanguíneos y prevenir los espasmos arteriales.
- El cirujano le dirá si necesita realizar pruebas antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo.
- El cirujano puede utilizar una ecografía o una prueba de Allen modificada (MAT) para comprobar el flujo sanguíneo en la arteria radial. Una ecografía utiliza ondas sonoras para mostrar su arteria y cómo se desplaza la sangre por ella. Durante una MAT, se le pedirá que cierre el puño mientras el cirujano presiona las arterias cubital y radial. La arteria cubital está en el antebrazo, cerca del meñique. Su mano palidecerá. Se le pedirá que relaje la mano a medida que se retira la presión de la arteria cubital. El cirujano controlará el tiempo que tarda la mano en recuperar su color normal.
Lo que pasará durante una extracción de la arteria radial:
- A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano le realizará 1 o más incisiones en el antebrazo. El cirujano puede introducir un endoscopio (tubo largo con una cámara en el extremo) en la incisión. En su lugar, el cirujano puede realizar 1 o más incisiones más grandes para abrir el antebrazo.
- El cirujano apartará tejido, otros vasos sanguíneos o músculos para poder ver la arteria. El cirujano pinzará o ligará la sección de la arteria que se va a extirpar. El cirujano extraerá parte de su arteria radial. Pueden introducirse medicamentos en la arteria extirpada para prevenir coágulos o espasmos.
- El cirujano suturará los extremos de la arteria radial restante. A continuación, el cirujano retirará el endoscopio, si se ha utilizado. El cirujano puede colocarle un drenaje en el antebrazo para evitar un hematoma (acumulación de sangre). Las incisiones en el antebrazo se cerrarán con puntos de suturas y pueden cubrirse con un vendaje.
- A continuación, su cirujano le practicará una cirugía de CABG. El cirujano coserá el injerto a la arteria por encima y debajo del bloqueo. Esto permite que la sangre fluya al corazón pasando alrededor del área bloqueada.
Qué esperar tras la extracción de la arteria radial:
- Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Cuando los médicos vean que usted está bien lo llevarán a una habitación del hospital. Deberá quedarse en el hospital por varios días.
- Los médicos vigilarán el lugar de la extracción para detectar signos de infección o hemorragia. Los médicos pueden comprobar el funcionamiento de las manos y buscar signos de disminución del flujo sanguíneo. Si siente los dedos fríos o entumecidos, o si tiene problemas para moverlos, comuníqueselo inmediatamente a los médicos. Si el cirujano le ha colocado un drenaje en el brazo, podrá retirárselo 24 horas después de la intervención.
- Es posible que deba caminar el mismo día de la cirugía o el día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda.
Riesgos de la extracción de la arteria radial:
Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle un hematoma. Podría tener una infección en el lugar de la extracción. Los vasos sanguíneos, los músculos o los nervios del antebrazo pueden estar dañados. Puede sufrir una pérdida grave de flujo sanguíneo en la mano. Esto puede causar pérdida de función, necrosis (muerte del tejido) de la mano o pérdida de la extremidad.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Los dedos o la mano se ponen pálidos, fríos o entumecidos.
- Usted tiene dificultad para mover los dedos.
- Tiene moretones nuevos o que empeoran alrededor de sitio de la extracción.
- El área de la extracción está roja, cálida al tacto o drena líquido.
Llame a su médico o cirujano si:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Un medicamento para el corazón ayuda a fortalecer y a controlar los latidos cardíacos.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
Cuide el área de la extracción como se le indique:
No moje el área hasta que su médico lo autorice. Cuando esté bien bañarse, no restriegue el área. Solo deje que el agua corra por encima. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. No se aplique talcos o lociones en el área de la extracción. Revise la herida diariamente en busca de signos de infección, como enrojecimiento o hinchazón.
Actividad:
Su médico le proporcionara instrucciones específicas sobre la actividad física. Las siguientes son pautas generales a seguir por lo menos por 2 semanas después de la cirugía:
- No levante nada que sea más pesado que 5 libras hasta que su médico lo autorice.
- No empuje ni jale nada con el brazo operado. Ejemplos incluyen una puerta de un carro o una aspiradora.
- No maneje hasta que su médico lo autorice.
Prevenga otra arteria bloqueada:
- Consuma alimentos saludables para el corazón. Es posible que necesite comer alimentos bajos en sal, grasa o colesterol. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pida más información a su médico acerca de una dieta saludable.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas. Pregúntele a su médico si lo autoriza a que tome alcohol y qué cantidad está permitida. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. La obesidad o el sobrepeso pueden aumentar el esfuerzo que hace su corazón. Su médico puede ayudarla a elaborar un plan para perder peso de manera segura, si lo necesita.
- Vaya a que lo vacunen como se le indique. Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades que pueden ser peligrosas para una persona que padece una enfermedad cardíaca. Debe recibir la vacuna contra la gripe tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Aplíquese todas las dosis de la vacuna contra el COVID-19 y las dosis de refuerzo. También es recomendable la vacuna contra la neumonía. Su médico le indicará si necesita otras vacunas y cuándo recibirlas.
Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.