Skip to Content

Extracción, Recolección Y Almacenamiento De La Leche Materna

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre la extracción, recolección y almacenamiento de la leche materna:

La extracción de la leche materna es cuando usted se saca la leche de sus senos con sus manos o con un sacaleches (extractor de leche). Es importante sacarse la leche en los momentos en que usted normalmente estaría amamantando a su bebé. Esto le ayuda a sus senos a continuar con la producción de leche. La extracción de la leche se hace cuando usted no puede darle de mamar a su bebé directamente o necesita vaciar sus senos por completo. Es posible que usted necesite extraer y almacenar su leche materna por las siguientes razones:

  • Usted va a estar separada de su bebé.
  • Su bebé no puede amamantar justo después de nacido.
  • Sus senos están hinchados.
  • Sus senos o pezones están adoloridos.

Cuándo sacar la leche materna:

Comience a sacarse la leche dentro de 6 horas después del parto si su bebé no puede amamantarse de inmediato. Sáquese la leche tan frecuentemente como si estuviera dando de mamar, lo cual sería de 8 a 12 veces al día. Sáquese la leche por aproximadamente 15 a 20 minutos o hasta que ya no le salga más leche. Usted comenzará a producir calostro durante los primeros días después de dar a luz. El calostro es un tipo especial de leche que tiene muchos nutrientes. Se podría tomar de 2 a 4 días para que la leche madura llegue y sustituya el calostro.

Cómo sacarse la leche materna:

Un sacaleches funciona bien si usted necesita sacarse la leche frecuentemente o vaciar sus senos completamente. La extracción manual funciona bien si usted solamente necesita extraer su leche de vez en cuando. Lávese las manos con agua y jabón antes de sacarse la leche con un sacaleches o manualmente. Si no tiene agua y jabón disponibles, use un gel desinfectante para manos con alcohol.

  • Sacaleches: Elija un sacaleches que sea cómodo y fácil de usar. Existen varios tipos de sacaleches que usted puede usar. Pueden ser manuales (bomba de mano), con pilas o eléctricos. Un sacaleches manual podría funcionar adecuadamente si usted solamente necesita extraer su leche de vez en cuando. Un doble sacaleches eléctrico puede extraer leche de ambos senos al mismo tiempo. Un doble sacaleches eléctrico funciona bien si usted produce mucha leche. También son útiles si usted se encuentra en el trabajo y necesita extraer la leche rápidamente. Pídale ayuda a su médico para elegir el sacaleches más adecuado para usted.
  • Extracción manual: Utilice un recipiente, por ejemplo un tazón, para recolectar su leche. Coloque sus dedos en cada lado de su areola (el área oscura alrededor del pezón). Aplique presión hacia su pecho. Presione sus dedos, uno hacia el otro y empuje levemente hacia su pezón. Libere la presión y relaje su mano. Repita estos movimientos varias veces y cambie la posición de su mano. Pídale más información a su médico sobre cómo extraer la leche manualmente.

Cómo recolectar su leche materna:

Utilice una botella de vidrio o plástico para recolectar y almacenar su leche materna. También podría utilizar bolsas de plástico fabricadas para el almacenamiento de leche materna. Recolecte su leche materna en porciones pequeñas para que utilice solamente lo que necesita. Esto ayudará a prevenir el desperdicio de la leche materna. No use los forros desechables de las botellas u otras bolsas de plástico para guardar la leche materna.

Cómo almacenar su leche materna:

Almacene su leche materna después de extraerla. Anote la fecha y hora en el recipiente donde la almacena.

  • Temperatura ambiente: Puede almacenar la leche materna fresca por 3 a 4 horas a temperatura ambiente. Usted también puede almacenar la leche materna descongelada por 1 a 2 horas a temperatura ambiente. Mantenga el recipiente bien tapado y lo más fresco posible.
  • Nevera portátil con paquetes de hielo: Puede almacenar la leche materna fresca en una nevera portátil con hielo por un máximo de 24 horas.
  • Refrigerador: Puede almacenar la leche materna fresa en el refrigerador por un máximo de 3 días. Ponga la leche materna en la parte de atrás del refrigerador. Si descongela la leche materna en el refrigerador, puede almacenar la leche descongelada por un máximo de 24 horas.
  • Congelador: Usted puede almacenar la leche materna en un congelador regular por 3 a 6 meses. Almacene la leche materna en la parte de atrás del congelador, no en un estante o en la puerta del congelador.

Cómo utilizar la leche materna almacenada con seguridad:

  • Coloque la leche materna congelada en el refrigerador toda la noche para descongelarla. También puede descongelar la leche materna colocando el recipiente en agua tibia. No es necesario calentar la leche materna. Usted se la puede dar a su bebé a temperatura ambiente o fría. No caliente la leche en el microondas. El horno de microondas crea puntos calientes que pueden dañar la leche o quemar al bebé.
  • Use la leche materna más vieja primero. Use la leche materna descongelada dentro de 24 horas. No vuelva a congelar la leche materna. Deseche toda la leche descongelada que queda después de darle de comer a su bebé.

Para apoyo y más información:

  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide