Skip to Content

Extracción De Una Vía Central, Catéter Central Insertado Por Vía Periférica (ccp) O Catéter De Línea Media

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la extracción de una vía central, catéter central insertado por vía periférica (CCP) o catéter de línea media?

La vía central, el CCP o el catéter de línea media pueden retirarse si finalizó el tratamiento o si hay una complicación. El médico realizará la extracción.

¿Cómo se extrae la vía o el catéter?

  • Se quitarán las suturas o los dispositivos que sujetan la vía o el catéter.
  • Su médico podría pedirle que exhale con fuerza mientras lo extrae. Esto ayudará a evitar que una burbuja de aire ingrese al vaso sanguíneo.
  • Se colocará presión en el lugar durante unos 30 segundos. Luego se colocará un vendaje en el lugar. Se le pedirá que permanezca sentado o que se acueste durante por lo menos 30 minutos después de retirar la vía. Esto permite que los médicos observen posibles problemas.

¿Qué debo esperar después de la extracción?

Sus médicos le enseñarán cómo limpiar y cuidar el lugar donde se colocó la vía o el catéter. Se le enseñará cómo prevenir infecciones y otros problemas graves. Deberá estar atento a los signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón, pus o fiebre.

¿Cuáles son los riesgos de la vía central, el CCP o el catéter de línea media?

Una burbuja de aire puede trasladarse al cerebro, al corazón o a los pulmones. En raras ocasiones, puede causar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, o causar que deje de respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.