Skip to Content

Extracción De Cataratas

CUIDADO AMBULATORIO:

Qué necesito saber acerca de la extracción de cataratas:

La extracción de cataratas es un procedimiento para quitar el cristalino opaco del ojo. Un lente artificial determinado lente intraocular artificial (LIA) se coloca en vez de este. Esto va a mejorar la agudeza visual. El procedimiento se hace generalmente en un ojo a la vez. El médico esperará aproximadamente 4 semanas antes de quitar la otra catarata.

Cómo debe prepararse para la extracción de cataratas:

  • Su médico medirá el largo y la curvatura de su ojo. Él también revisará su agudeza visual. Esto le ayudará a escoger el mejor lente intraocular para colocárselo en su ojo cuando le extraigan la catarata.
  • Su médico puede decirle que deje de tomar anticoagulantes 1 a 2 semanas antes del procedimiento. Su médico le puede recetar antibiótico en forma de gotas para los ojos por un par de días antes del procedimiento para prevenir una infección. Pídale a alguien que lo lleve a casa después de su procedimiento.

Qué sucede durante el procedimiento:

  • Su médico le puede colocar gotas en los ojos para dilatar su pupila. Esto le facilita al médico la colocación del lente intraocular artificial sin dañarle el ojo. Este también puede usar gotas para adormecer los ojos. Su médico puede, en cambio, darle una inyección de anestésico al lado, debajo o en el ojo. También se le dará una pastilla para que se relaje y reduzca la ansiedad.
  • Después que sus pupilas estén dilatadas completamente, un instrumento quirúrgico mantendrá su ojo abierto para prevenir el parpadeo. Se le efectuará una pequeña incisión en la córnea (la membrana transparente que recubre el iris). Un instrumento diminuto se colocará al lado del lente opaco. Este instrumento utiliza ondas sonoras para romper el lente en pequeños fragmentos que se extraen por succión. El lente artificial se colocará en esta zona. La incisión se cierra por sí sola. Pueden colocarle antibióticos y antiinflamatorios en forma de gotas en el ojo.

Qué sucederá después del procedimiento:

Usted podrá irse a casa después del procedimiento.

  • Un parche para el ojo se puede utilizar para cubrir y proteger su ojo.
    Protector de ojos
  • Las gotas oftálmicas se le administrarán para ayudar a prevenir infecciones y reducir la inflamación.

Riesgos:

Es posible que desarrolle una infección en el ojo y presente sangrado dentro del ojo. Su retina se puede inflamar o una parte romperse. Esto se llama desprendimiento de retina. Usted puede quedar ciego.. Podría venirle (aumento de la presión en el ojo). Podría presentar inflamación o daño a su córnea. Algunas veces la zona donde le colocaron el lente intraocular artificial (LIA), también se puede tornar opaco. Esto puede ocurrir muchos meses o inclusive años después del procedimiento.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted de repente ve destellos de luz o puntos oscuros (objetos flotantes), seguido de una pérdida parcial de la visión, como si un telón negro le cubriera el ojo.
  • Su ojo de repente presenta ceguera.
  • Usted tiene un intenso dolor de ojo con enrojecimiento, inflamación, puntos en la visión y aumento de visión borrosa.

Comuníquese con su oftalmólogo si:

  • Usted presenta cambios en su visión.
  • El dolor en el ojo aumenta.
  • Su ojo está rojo, inflamado o supurando líquido o pus.
  • Usted tiene dolor de cabeza o náuseas, o está vomitando.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Las gotas oftálmicas contienen medicamentos para prevenir una infección y disminuir la inflamación. Lávese las manos antes de aplicarse las gotas. No toque la punta del aplicador con su ojo. Solicite a su médico que le proporcione más información sobre cómo aplicarse las gotas en los ojos.
    Pasos 1 2 3 4
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Programe una cita de seguimiento con su oftalmólogo dentro de 24 horas y como se le indique:

Usted necesitará que le revisen sus ojos. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Cuidados del ojo:

  • Utilice un parche para proteger y evitar daños a su ojo mientras duerme.
    Protector de ojos
  • No se frote el ojo.
  • Evite el polvo, la suciedad y el agua para prevenir una infección en el ojo.
  • No se agache ni levante objetos pesados. Ambas acciones pueden aumentar la presión en el ojo. Consulte con su médico cuánto peso puede levantar sin correr riesgo. Es posible que le indiquen que no levante nada que pese más de 25 libras por 3 semanas después de su procedimiento.
  • Lleve gafas del sol con protección contra los rayos UVB y un sombrero de ala ancha al aire libre para ayudar a evitar daños a sus ojos por el sol.
  • Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. El tabaquismo puede perjudicar su ojo y prevenir su recuperación después de su procedimiento. No fume o permita que nadie fume a su alrededor. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide