Skip to main content

Extracción, Recolección Y Almacenamiento De La Leche Materna

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre la extracción, recolección y almacenamiento de la leche materna:

La extracción de la leche materna es cuando usted se saca la leche de sus senos con sus manos o con un sacaleches (extractor de leche). Usted necesitará utilizar contenedores adecuados para recoger la leche materna. Puede almacenar la leche materna hasta que su bebé esté listo para tomarla si el frío se mantiene correctamente.

Por qué debo extraer y almacenar la leche materna:

Cuándo sacar la leche materna:

Es importante sacarse la leche en los momentos en que usted normalmente estaría amamantando a su bebé. Esto le ayuda a sus senos a continuar con la producción de leche. Comience a sacarse la leche dentro de 6 horas después del parto si su bebé no puede amamantarse de inmediato. Sáquese la leche tan frecuentemente como si estuviera dando de mamar, lo cual sería de 8 a 12 veces al día. Sáquese la leche por aproximadamente 15 a 20 minutos o hasta que ya no le salga más leche. Es importante sacarse la leche en los momentos en que usted normalmente estaría amamantando a su bebé. Esto le ayuda a sus senos a continuar con la producción de leche.

Cómo sacarse la leche materna:

Un sacaleches funciona bien si usted necesita sacarse la leche frecuentemente o vaciar sus senos completamente. La extracción manual funciona bien si usted solamente necesita extraer su leche de vez en cuando. Lávese las manos con agua y jabón antes de sacarse la leche con un sacaleches o manualmente. Si no tiene agua y jabón disponibles, use un gel desinfectante para manos con alcohol.

Cómo recolectar su leche materna:

Utilice una botella de vidrio o plástico para recolectar y almacenar su leche materna. También podría utilizar bolsas de plástico fabricadas para el almacenamiento de leche materna. Recolecte su leche materna en porciones pequeñas para que utilice solamente lo que necesita. Esto ayudará a prevenir el desperdicio de la leche materna. No use los forros desechables de las botellas u otras bolsas de plástico para guardar la leche materna. Si congelará la leche materna, no llene el recipiente en su totalidad. La leche materna se expande cuando se congela.

Cómo almacenar su leche materna:

Almacene su leche materna después de extraerla. Anote la fecha y hora en el recipiente donde la almacena.

Cómo utilizar la leche materna almacenada con seguridad:

Para apoyo y más información:

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Extracción, Recolección Y Almacenamiento De La Leche Materna

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.