Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Exantema Viral

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el exantema viral?

El exantema viral es un sarpullido en la piel. Este sarpullido es la respuesta del cuerpo de su niño a un virus. El sarpullido generalmente desaparece por sí solo. El sarpullido de su niño puede llegar a durar de unos cuantos días a un mes o más.

¿Cómo se diagnostica y trata el exantema viral?

El médico de su niño le examinará el sarpullido y preguntará si su niño tiene otros síntomas. También preguntará si su niño ha estado expuesto a alguna persona enferma. Además le revisará los gánglios linfáticos al niño para ver si hay inflamación. Puede que su niño necesite de exámenes de sangre para revisar por algún virus. Su niño puede llegar a necesitar cualquiera de los siguientes para tratar su sarpullido:

  • Medicamentos para tratar la fiebre, el dolor y la comezón pueden recetarse. Su hijo también podría recibir medicamentos para tratar una infección.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • No les dé aspirina a niños menores de 18 años de edad. Su hijo podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.

¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo?

  • Aplique crema de calamina en el sarpullido de su niño. Esta crema puede llegar a aliviar el comezón. Siga las instrucciones de la etiqueta. No use esta loción en las llagas dentro de la boca de su niño.
  • Bañe a su niño en agua tibia. Agréguele al agua ½ taza de bicarbonato de soda o avena sin cocinar. Deje que su niño se bañe por aproximadamente 30 minutos. Haga esto varias veces al día para ayudar a su hijo a aliviar la comezón.
  • Córtele las uñas a su niño. Póngale guantes o calcetines en las manos, sobre todo por las noches. Lávele las manos con jabón que elimina los gérmenes para prevenir una infección bacterial.
  • Mantenga a su niño fresco. La comezón puede empeorar si su niño suda.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • El sarpullido de su niño se llenó de vejigas que drenan sangre o pus.
  • Su hijo tiene diarrea recurrente.
  • Su hijo tiene dolor de oído o se jala las orejas.
  • Su hijo tiene dolor de articulaciones por más de 4 meses después que haber desaparecido su sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • La temperatura de su niño es más de 102° F (38.9° C) y se marea cuando se sienta.Su niño convulsiona.
  • Su hijo está teniendo convulsiones.
  • No puede girar la cabeza sin dolor o se queja de una rigidez en el cuello.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide