Exantema Viral
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El exantema viral es un sarpullido en la piel. Este sarpullido es la respuesta del cuerpo de su niño a un virus. El sarpullido generalmente desaparece por sí solo. El sarpullido de su niño puede llegar a durar de unos cuantos días a un mes o más.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Medicamentos:
- Los medicamentos para tratar la fiebre, el dolor y la comezón pueden recetarse. Su hijo también podría recibir medicamentos para tratar una infección.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
Programe una cita con el médico del niño como se le indique:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Controle el sarpullido de su niño:
- Aplique crema de calamina en el sarpullido de su niño. Esta crema puede llegar a aliviar el comezón. Siga las instrucciones de la etiqueta. No use esta loción en las llagas dentro de la boca de su niño.
- Bañe a su niño en agua tibia. Agréguele al agua ½ taza de bicarbonato de soda o avena sin cocinar. Deje que su niño se bañe por aproximadamente 30 minutos. Haga esto varias veces al día para ayudar a su hijo a aliviar la comezón.
- Córtele las uñas a su niño. Póngale guantes o calcetines en las manos, principalmente por las noches. Lávele las manos con jabón que elimina los gérmenes para prevenir una infección bacteriana.
- Mantenga a su niño fresco. La comezón puede empeorar si su niño suda.
Consulte con su médico sí:
- El sarpullido de su niño se llenó de vejigas que drenan sangre o pus.
- Su hijo tiene diarrea recurrente.
- Su hijo tiene dolor de oído o se jala las orejas.
- Su hijo tiene dolor de articulaciones por más de 4 meses después que haber desaparecido el sarpullido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Regrese a la sala de emergencias si:
- La temperatura de su niño es más de 102°F (38.9°C) y se marea cuando se sienta.
- Su hijo está teniendo convulsiones.
- Su hijo no puede girar la cabeza sin dolor o se queja de rigidez en el cuello.
Learn more about Exantema Viral
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.