Skip to Content

Examen De La Tasa De Filtración Glomerular

CUIDADO AMBULATORIO:

Un examen de la tasa de filtración glomerular

(TFG) indica si sus riñones están funcionando correctamente. Se puede hacer para diagnosticar o controlar la enfermedad renal crónica. Se hará un examen de sangre para medir la cantidad de creatinina en la sangre. Este nivel de creatinina se utiliza en una fórmula para calcular la TFG. También se usan otros factores para calcular la TFG. Estos incluyen edad, género, peso, altura y raza.

Cómo prepararse para este examen:

Los médicos podrían indicarle que no coma ni tome nada, con la excepción de agua, después de la media noche. También se le podría solicitar que no coma carne cocida la noche anterior al día del examen. Puede aumentar el nivel de creatinina en la sangre y afectar los resultados de la TFG. Pregunte a su médico si usted debería tomar sus medicamentos el día de su examen. Use una camisa de mangas cortas o suelta el día de su examen. Esto hará más fácil que le saquen sangre.

Lo que necesita saber sobre los resultados de su examen:

  • Una TFG normal para adultos es mayor que 90 ml/min/1,73m² si no hay otros signos de daño renal.
  • Un nivel de entre 60 y 89, junto con otros signos de daño renal, puede significar que usted tiene enfermedad renal temprana. Por ejemplo, la proteína en la orina es otro signo de daño renal. Su médico podría ordenar exámenes para medir la cantidad de proteína en la orina.
  • Una TFG por debajo de 60 puede ser un signo de enfermedad renal. Si su resultado sigue siendo bajo, puede necesitar otras pruebas u otro examen de TFG. Una TFG que se mantiene por debajo de 60 por 3 meses o más significa que usted tiene enfermedad renal crónica moderada a severa.
  • Una TFG por debajo de 15 significa que usted tiene insuficiencia renal.

Qué debe hacer si obtiene resultados anormales:

Su médico analizará los resultados del examen con usted y le dirá qué hacer. Es posible que deba hacerse otros exámenes. Si usted tiene enfermedad renal crónica, necesitará exámenes de TFG regulares para controlar su condición. También necesitará recibir tratamiento para la enfermedad renal.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide