Examen De Estrés Nuclear
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
¿Qué necesito saber sobre un examen de esfuerzo nuclear?
Un examen de estrés nuclear muestra el estado de salud de su corazón y su funcionamiento durante el esfuerzo. El corazón se someterá a esfuerzo con medicación o con ejercicio. Un líquido radiactivo se utiliza para ayudar a que su corazón se vea mejor en las imágenes. Se toman imágenes de su corazón antes y después de realizar ejercicio o tomar el medicamento. Las imágenes ayudan a su médico a comparar el flujo de sangre hacia el músculo cardíaco en reposo y en estrés. Prevea de 2 a 4 horas para el tiempo de preparación y la prueba.
¿Cómo me preparo para el examen?
- Su médico hablará con usted sobre cómo debe prepararse para el examen. Sú médico le puede indicar que no ingiera ningún alimento ni bebida durante cierto tiempo antes de la prueba. No fume ni beba cafeína durante 48 horas antes de su prueba o según lo indicado.
- Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que usa actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la prueba y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del examen.
- Use zapatos cómodos y ropa con los que pueda hacer actividad física durante la prueba.
- Lleve un inhalador con usted si normalmente usa uno durante el ejercicio.
¿Qué pasará durante el examen?
- Un médico podría insertar una vía intravenosa y colocar electrodos (parches pegajosos) en su pecho. Se puede afeitar el pelo para ayudar a que se peguen. Los cables conectan los electrodos a un ordenador. La computadora registra la actividad eléctrica de su corazón. Un médico vigilará su frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco y presión arterial durante la prueba.
- Su médico inyectará un líquido radioactivo por vía intravenosa. Puede sentir frío en el brazo cuando le inyectan el líquido. Esto debe durar sólo un minuto. Usted descansará durante 20 a 40 minutos. A continuación, su médico tomará imágenes de su corazón. Mantenga los brazos por encima de su cabeza y quédese quieto mientras le toman las imágenes. Esto se repetirá también después de la prueba.
- Durante un examen de estrés nuclear con ejercicio, se le solicitará que camine en una cinta rodante o pedalee en una bicicleta estática. El ejercicio se pondrá más intenso durante la prueba. Se ejercitará hasta que su ritmo cardíaco haya alcanzado un determinado nivel o hasta que empiece a tener ciertos signos y síntomas. Entre ellos se encuentran la falta de aire, el dolor en el pecho, los mareos o una presión arterial o un ritmo cardíaco anormales.
- Durante una examen de estrés nucleaer con medicamentos, su médico inyectará medicamento por vía intravenosa. Este medicamento hará que su corazón lata más rápido y trabaje más duro. Puede tener los mismos síntomas que con la prueba de esfuerzo. Estos síntomas deben cesar cuando el médico deje de administrarle el medicamento. Infórmele a su médico si tiene dolor de pecho severo o mareos. Se le podría administrar otra medicación para tratar el dolor de pecho severo o los mareos.
Qué esperar después de un examen de estrés nuclear:
Usted deberá sentarse o recostarse. Se vigilarán su respiración, presión arterial y ritmo cardíaco durante varios minutos. Se le quitará la IV. Puede volver a sus actividades habituales después de la prueba o según le indiquen.
¿Cuáles son los riesgos de una prueba de esfuerzo nuclear?
Es posible que usted sufra una reacción alérgica al líquido. Puede tener la presión arterial baja durante o inmediatamente después de la prueba. Esto puede hacer que se sienta mareado o que se va a desmayar. Puede tener un ritmo cardíaco anormal, sibilancias o falta de aliento. Estos riesgos suelen desaparecer una vez finalizada la prueba. Un ataque al corazón es posible, pero poco frecuente.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.
Llame a su médico si:
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Usted tiene dolor, enrojecimiento o inflamación en el área donde le inyectaron el medicamento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Cuidados personales:
El líquido radiactivo estará en su cuerpo durante 24 a 36 horas después del examen. Usted necesitará hacer lo siguiente:
- Tome suficiente líquido como le indiquen. Esto va a ayudar a eliminar el líquido de su cuerpo. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Lávese las manos con agua y jabón después de orinar o defecar. El líquido radiactivo se elimina a través de su orina y deposiciones. Toda persona que toque su orina o sus deposiciones también debe lavar sus manos.
- Limite el tiempo para abrazar a los niños menores de 3 años. Limite el tiempo de cierre hasta 18 horas después del examen.
- No amamante durante 1 día después del examen o según lo indicado. Bombee su leche materna y viértala.
Consejos para tener un corazón saludable:
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Elabore un programa de ejercicios con su médico. No comience ningún programa de ejercicios antes de hablar con su médico. El ejercicio ayuda a bajar el colesterol, el nivel de azúcar en sangre y la hipertensión. También puede ayudarlo a mantener un peso saludable.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita. Una pérdida del 10 % de su peso puede mejorar la salud de su corazón.
- Consuma alimentos saludables para el corazón. Incluya frutas y verduras frescas en su plan de comidas. Escoja alimentos bajos en grasas, como leche descremada o con 1% de grasa, quesos y yogures bajos en grasas, pescado, pollo (sin piel) y carnes magras. Consuma dos porciones de 4 onzas de pescado alto en grasas omega 3 cada semana, como por ejemplo salmón, atún fresco y arenque. No consuma alimentos altos en sodio, como los alimentos enlatados, papas de paquete, refrigerios salados, y carnes frías como para sándwich. Agregue menos sal a sus comidas.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas. Pregúntele a su médico si lo autoriza a que tome alcohol y qué cantidad está permitida. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.