Skip to main content

Examen De Estrés Nuclear

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 31, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre un examen de esfuerzo nuclear?

Un examen de estrés nuclear muestra el estado de salud de su corazón y su funcionamiento durante el esfuerzo. El corazón se someterá a esfuerzo con medicación o con ejercicio. Un líquido radiactivo se utiliza para ayudar a que su corazón se vea mejor en las imágenes. Se toman imágenes de su corazón antes y después de realizar ejercicio o tomar el medicamento. Las imágenes ayudan a su médico a comparar el flujo de sangre hacia el músculo cardíaco en reposo y en estrés. Prevea de 2 a 4 horas para el tiempo de preparación y la prueba.

¿Cómo me preparo para el examen?

  • Su médico hablará con usted sobre cómo debe prepararse para el examen. Sú médico le puede indicar que no ingiera ningún alimento ni bebida durante cierto tiempo antes de la prueba. No fume ni beba cafeína durante 48 horas antes de su prueba o según lo indicado.
  • Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que usa actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la prueba y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del examen.
  • Use zapatos cómodos y ropa con los que pueda hacer actividad física durante la prueba.
  • Lleve un inhalador con usted si normalmente usa uno durante el ejercicio.

¿Qué pasará durante el examen?

  • Un médico podría insertar una vía intravenosa y colocar electrodos (parches pegajosos) en su pecho. Se puede afeitar el pelo para ayudar a que se peguen. Los cables conectan los electrodos a un ordenador. La computadora registra la actividad eléctrica de su corazón. Un médico vigilará su frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco y presión arterial durante la prueba.
  • Su médico inyectará un líquido radioactivo por vía intravenosa. Puede sentir frío en el brazo cuando le inyectan el líquido. Esto debe durar sólo un minuto. Usted descansará durante 20 a 40 minutos. A continuación, su médico tomará imágenes de su corazón. Mantenga los brazos por encima de su cabeza y quédese quieto mientras le toman las imágenes. Esto se repetirá también después de la prueba.
    • Durante un examen de estrés nuclear con ejercicio, se le solicitará que camine en una cinta rodante o pedalee en una bicicleta estática. El ejercicio se pondrá más intenso durante la prueba. Se ejercitará hasta que su ritmo cardíaco haya alcanzado un determinado nivel o hasta que empiece a tener ciertos signos y síntomas. Entre ellos se encuentran la falta de aire, el dolor en el pecho, los mareos o una presión arterial o un ritmo cardíaco anormales.
    • Durante una examen de estrés nucleaer con medicamentos, su médico inyectará medicamento por vía intravenosa. Este medicamento hará que su corazón lata más rápido y trabaje más duro. Puede tener los mismos síntomas que con la prueba de esfuerzo. Estos síntomas deben cesar cuando el médico deje de administrarle el medicamento. Infórmele a su médico si tiene dolor de pecho severo o mareos. Se le podría administrar otra medicación para tratar el dolor de pecho severo o los mareos.

¿Qué debo esperar después de un examen de estrés nuclear?

Usted deberá sentarse o recostarse. Se vigilarán su respiración, presión arterial y ritmo cardíaco durante varios minutos. Se le quitará la IV. Puede volver a sus actividades habituales después de la prueba o según le indiquen.

¿Cuáles son los riesgos de una prueba de esfuerzo nuclear?

Es posible que usted sufra una reacción alérgica al líquido. Puede tener la presión arterial baja durante o inmediatamente después de la prueba. Esto puede hacer que se sienta mareado o que se va a desmayar. Puede tener un ritmo cardíaco anormal, sibilancias o falta de aliento. Estos riesgos suelen desaparecer una vez finalizada la prueba. Un ataque al corazón es posible, pero poco frecuente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.