Evali (lesión Pulmonar Asociada Al Cigarrillo Electrónico O Al Vapeo)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo (EVALI)
es un daño pulmonar potencialmente mortal causado por el vapeo. Los efectos pueden comenzar días o semanas después de usar un producto para vapear.
![]() |
La causa de la EVALI
no se sabe con certeza. Los siguientes podrían causar o aumentar su riesgo:
- El acetato (aceite) de vitamina E puede dañar la función pulmonar. El acetato de vitamina E se usa a veces para espesar los productos para vapear, en especial los productos que contienen THC (marihuana). La vitamina E puede usarse con seguridad como un suplemento vitamínico o en productos para el cuidado de la piel. Pero puede impedir que sus pulmones funcionen correctamente si la inhala.
- El daño pulmonar directo puede ocurrir a causa de los productos químicos, los vapores y los metales. La forma líquida de algunas sustancias puede cambiar cuando se convierte en vapor. Se pueden producir nuevas sustancias químicas nocivas que no estaban en el líquido. También pueden reaccionar o combinarse con otras sustancias químicas, causando más daño. Los metales como el níquel, el estaño y el aluminio se pueden introducir en los pulmones.
Signos y síntomas de la EVALI:
Al principio, puede sentir como si tuviera gripe. Lo siguiente puede suceder repentinamente o empeorar rápidamente:
- Tos o falta de aliento
- Dolor en el pecho o abdomen
- Latidos cardíacos rápidos o respiración rápida
- Fiebre y escalofríos
- Náuseas, vómitos, o diarrea
- Pérdida de peso involuntaria
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Tiene mucha dificultad para respirar.
- Usted tiene dolor en el pecho.
Busque atención médica de inmediato si:
- Sus síntomas empeoran.
- Usted expectora sangre.
- Su corazón late a más de 100 latidos por 1 minuto.
- Usted está muy cansado, confundido y no puede pensar con claridad.
- Sus labios o uñas de las manos se tornan grises o azules.
Llame a su médico si:
- Usted tiene fiebre que supera los 101 °F (38.3 °C).
- Usted no puede comer o tiene pérdida del apetito, náuseas o vómitos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Tratamiento:
Debe hacer un seguimiento con los médicos en 24 a 48 horas. Alguien tiene que quedarse con usted y cuidarlo hasta su visita de seguimiento. La persona necesita conocer los signos y síntomas de la EVALI para estar atenta. Los signos y síntomas pueden ser leves al principio pero se agravan rápidamente. La persona necesitará ayudarlo a obtener atención inmediata si sus síntomas empeoran. Se pueden administrar medicamentos para la fiebre, el dolor o la inflamación. Los medicamentos pueden administrarse para ayudar a prevenir o combatir una infección bacteriana o viral.
El manejo de sus síntomas:
- Descanse tanto como sea necesario. Descanse con frecuencia mientras se recupera. Empiece a hacer un poco más día a día.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Los líquidos ayudan a disolver la mucosidad, lo cual le facilita la expectoración de secreciones.
- Use un humidificador de rocío frío para aumentar el nivel de humedad en el aire de su hogar. Esto podría ayudarle a respirar más fácilmente y al mismo tiempo disminuir la tos.
- Mantenga su cabeza elevada. Podría respirar mejor si se acuesta con la cabecera de su cama elevada. También puede apoyar la cabeza y la parte superior del cuerpo sobre almohadas. Hable con el médico de su hijo acerca de cómo hacer esto de manera segura. No use almohadas para apoyar el cuerpo de su hijo pequeño. Puede quedar atrapado bajo una almohada sin poder respirar.
Prevención o manejo de la EVALI:
- Deje de usar productos para vapear hasta que se conozca la causa. Las autoridades recomiendan que, al menos, no utilice productos que contengan THC. Sin embargo, no se sabe con seguridad qué productos para vapear causan la EVALI. Lo más seguro es dejar de usar todos los productos para vapear hasta que se conozca la causa. Pida información a su médico si desea dejar de fumar pero necesita ayuda. No empiece o vuelva a fumar cigarrillos en lugar de vapear.
- No compre ningún producto para vapear de fuentes externas. Si planea continuar vapeando, compre solo de fuentes autorizadas. Esto es especialmente importante si usted quiere vapear productos que contienen THC. No utilice productos para vapear que le hayan dado sus amigos o familiares.
- Nunca añada acetato de vitamina E para espesar un producto. Esto es especialmente importante para los productos que contienen THC. Es posible que desee dejar de añadir cualquier aditivo a sus productos para vapear hasta que se conozca la causa de la EVALI.
- Comuníquese con su médico inmediatamente si tiene síntomas de EVALI. Incluso si sus síntomas son leves, hágaselo saber a su médico. Los síntomas pueden empeorar rápidamente.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. La influenza (gripe), la COVID-19 y la neumonía pueden ser potencialmente mortales para una persona que tiene EVALI. Debe recibir la vacuna contra la gripe tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Reciba la vacuna contra la COVID-19 y las dosis de refuerzo recomendadas. La vacuna contra la neumonía puede administrarse cada 5 años o según se indique. Pregunte acerca de otras vacunas que pueda necesitar y cuándo recibirlas.
Para apoyo y más información:
- US Food and Drug Administration
10903 New Hampshire Avenue
Silver Spring , MD 20993
Phone: 1- 888 - 463-6332
Web Address: http://www.fda.gov
- Smokefree.gov
Phone: 1- 800 - 784-8669
Web Address: www.smokefree.gov
Acuda a una consulta de control con su médico dentro de 24 a 48 horas, y según le hayan indicado:
Los síntomas de la EVALI pueden ser leves al principio, pero se agravan. El médico revisará su nivel de oxígeno. También puede necesitar una radiografía de tórax para revisar sus pulmones. Su médico podría derivarlo a un especialista en pulmones. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.