Estomatitis Nicotínica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La estomatitis nicotínica,
o paladar de fumador, es la inflamación de las membranas mucosas en la boca. La combinación de sustancias químicas nocivas en el tabaco y el intenso calor irrita las membranas mucosas. Esto ocasiona la formación de llagas en el techo de la boca. La estomatitis nicotínica es más común en personas que fuman pipas o que fuman invertido (inhalan desde el extremo encendido de un cigarrillo).
Signos y síntomas:
Es posible que usted no sepa que tiene estomatitis nicotínica. Se puede encontrar durante un examen de rutina físico o dental. Puede notar las llagas pero darse cuenta que no cambian ni empeoran durante años. La estomatitis nicotínica comienza como enrojecimiento del paladar duro (techo) de la boca que es más oscuro que lo habitual. Luego se empiezan a formar llagas blancas gruesas o parches con un punto rojo en el centro. Las glándulas salivales pequeñas en el techo de la boca también se inflaman. Esto puede causar algunas molestias.
Comuníquese con su médico si:
- Tiene nuevas llagas en la boca o estas empeoran, o aparecen otros síntomas.
- Tiene dificultad para ingerir alimentos y líquidos porque tiene llagas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
para la estomatitis nicotínica es dejar de fumar. Las llagas generalmente desaparecen después de algunas semanas de no fumar. Si no desaparecen, su médico puede tomar una muestra de una llaga. La muestra se examina para detectar otras afecciones médicas que necesiten ser tratadas.
Cuidados personales:
- No fume cigarrillos ni use productos de nicotina. Los productos de nicotina y tabaco también pueden aumentar su riesgo para otras afecciones, como enfermedades cardíacas y pulmonares. Los cigarrillos electrónicos, el tabaco para mascar, en polvo y otros productos similares contienen nicotina. Solicite a su médico información si usted necesita ayuda para dejar de fumar o usar productos de nicotina.
- No ingiera líquidos calientes. Los líquidos calientes pueden empeorar la estomatitis nicotínica. Deje enfriar los líquidos antes de tomarlos.
- Visite al odontólogo cada 6 meses para que realice el cuidado preventivo y la limpieza.
Para obtener mayor información y apoyo para dejar de fumar:
- Smokefree.gov
Phone: 1- 800 - 784-8669
Web Address: www.smokefree.gov
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Estomatitis Nicotínica
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.