Skip to Content

Estomatitis Nicotínica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la estomatitis nicotínica?

La estomatitis nicotínica, o paladar de fumador, es la inflamación de las membranas mucosas en la boca. La combinación de sustancias químicas nocivas en el tabaco y el intenso calor irrita las membranas mucosas. Esto ocasiona la formación de llagas en el techo de la boca. La estomatitis nicotínica es más común en personas que fuman pipas o que fuman invertido (inhalan desde el extremo encendido de un cigarrillo).

¿Cuáles son los signos y síntomas de la estomatitis nicotínica?

Es posible que usted no sepa que tiene estomatitis nicotínica. Se puede encontrar durante un examen de rutina físico o dental. Puede notar las llagas pero darse cuenta que no cambian ni empeoran durante años. La estomatitis nicotínica comienza como enrojecimiento del paladar duro (techo) de la boca que es más oscuro que lo habitual. Luego se empiezan a formar llagas blancas gruesas o parches con un punto rojo en el centro. Las glándulas salivales pequeñas en el techo de la boca también se inflaman. Esto puede causar algunas molestias.

¿Cómo se diagnostica y se trata la estomatitis nicotínica?

Su médico u odontólogo podrán saber que tiene estomatitis nicotínica mirando las llagas. Dígale a su médico u odontólogo cuánto fuma todos los días y durante cuántos años ha fumado. Él necesitará saber si usted fuma invertir o usa una pipa. El tratamiento para la estomatitis nicotínica es dejar de fumar. Las llagas generalmente desaparecen después de 2 semanas de no fumar. Si no desaparecen, su médico puede tomar una muestra para examinar, para detectar otras afecciones médicas.

¿Cómo puedo cuidarme?

  • No fume cigarrillos ni use productos de nicotina. Los productos de nicotina y tabaco también pueden aumentar su riesgo para otras afecciones, como enfermedades cardíacas y pulmonares. Los cigarrillos electrónicos, el tabaco para mascar, en polvo y otros productos similares contienen nicotina. Solicite a su médico información si usted necesita ayuda para dejar de fumar o usar productos de nicotina.
  • No ingiera líquidos calientes. Los líquidos calientes pueden empeorar la estomatitis nicotínica. Deje enfriar los líquidos antes de tomarlos.
  • Visite al odontólogo cada 6 meses para que realice el cuidado preventivo y la limpieza.

¿Dónde puedo encontrar más información y apoyo para dejar de fumar?

  • Smokefree.gov
    Phone: 1- 800 - 784-8669
    Web Address: www.smokefree.gov

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Tiene nuevas llagas en la boca o estas empeoran, o aparecen otros síntomas.
  • Tiene dificultad para ingerir alimentos y líquidos porque tiene llagas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide