Skip to Content

Estimulación Del Nervio Sacro

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la estimulación del nervio sacro?

La estimulación del nervio sacro es un tratamiento para la retención urinaria sin bloqueo, síntomas de vejiga hiperactiva e incontinencia fecal. Los síntomas de la vejiga hiperactiva incluyen incontinencia de la urgencia por orinar y frecuencia urinaria. Durante el tratamiento de estimulación del nervio sacro, se envían impulsos eléctricos directamente al nervio sacro para mejorar o restaurar el control de la vejiga o intestinos. Los nervios sacros están situados en la parte inferior de su espalda. Estos controlan el funcionamiento del ano, recto y vejiga. La estimulación se hace cuando los medicamentos y la terapia de conducta no han sido efectivos.

¿Qué ocurre durante la estimulación del nervio sacro?

La estimulación es un procedimiento de dos partes:

  • La primera parte es una fase de prueba para ver si la estimulación mejorará sus síntomas. A usted le colocarán una vía permanente o temporal en la parte baja de su espalda y a través de sus nervios sacros que permanecerá ahí de 3 días a 2 semanas. La vía se conecta a un estimulador externo. Los impulsos eléctricos estimularán sus nervios sacros. A usted le pedirán que anote sus síntomas y funcionamiento de su vejiga o función intestinal.
  • La segunda parte involucra implantar el estimulador. Su proveedor de salud completará esta parte si usted ha tenido una disminución de sus síntomas durante la fase de prueba. Luego procederá a hacer una incisión al lado de la parte superior de su glúteo. Se abre un espacio justo por debajo de su piel y se conecta el estimulador a una vía permanente. Después, el estimulador se coloca en el espacio y se procede a cerrar el espacio con puntos de sutura. A usted le darán un aparato programador para ajustar, encender y apagar el estimulador como sea necesario.

¿Cuáles son los riesgos de la estimulación del nervio sacro?

Usted puede tener dolor, molestias e infección en el área donde le implantaron el estimulador. Es probable que tenga una reacción alérgica a los materiales de los que están hechos la vía o el estimulador. También puede tener dolor o sentir un choque eléctrico durante la estimulación. La vía puede moverse y entonces usted necesitará que le repitan el procedimiento. Usted no debe someterse a resonancia magnética de su abdomen o pelvis si le han implantado un estimulador. La resonancia magnética puede causar que las vías se calienten y causen problemas con su estimulador. Es probable que usted active detectores de metal en aeropuertos o detectores de robos en tiendas.

¿Cuándo debo comunicarme con mi proveedor de salud?

  • Usted tiene dolor en la zona del estimulador.
  • Usted tiene fiebre y la zona del estimulador está roja y tibia al tacto.
  • Sus síntomas regresan o empeoran.
  • Usted tiene un dolor nuevo o síntomas nuevos debido a la estimulación.
  • Usted siente que le están dando choques eléctricos con el estimulador encendido o apagado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide