Skip to Content

Esterilización Histeroscópica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la esterilización histeroscópica?

La esterilización histeroscópica es un procedimiento para bloquear sus trompas de Falopio para evitar el embarazo. Se guían pequeños espirales de níquel o titanio hacia sus trompas de Falopio. Se forma tejido cicatrizal alrededor de los espirales. El tejido cicatricial impide que los espermatozoides lleguen al óvulo. Nunca retirarán los espirales de las trompas de Falopio. Es un método anticonceptivo permanente. Usted necesitará asegurarse de que deseará quedar embarazada antes de someterse a este procedimiento.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Se le dará anestesia local con una inyección de medicamento administrado en su cuello uterino. Se usa para adormecer el área y minimizar el dolor. Es posible que, aún así, sienta presión o molestia durante el procedimiento. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a la anestesia local.
  • Informe a su médico si es alérgica al níquel o a otros metales.

¿Qué sucederá durante este procedimiento?

  • A usted la van a acostar sobre una mesa con las rodillas dobladas y con los pies en los estribos. Se introducirá un histeroscopio dentro de su útero a través de su vagina y cerviz. Una cámara en la extremidad del endoscopio va a enseñar la parte interior de su útero en un monitor. Se introducirá una solución salina a través del endoscopio. Esta solución le agrandará el útero y permitirá que su médico vea mejor sus trompas de falopio.
  • Tan pronto se vea la apertura de su trompa de falopio, se coloca un alambre delgado a través del endoscopio. Se sujeta un espiral al alambre. El alambre se introducirá en la apertura de su trompa de falopio. Luego se libera el espiral dentro de esta. Una vez que se libera, el espiral se va a expandir y sujetar a la pared de la trompa. Después de que se haya colocado el espiral adentro de su trompa de falopio, se removerá el alambre y el endoscopio. Luego se hace el mismo procedimiento en su otro trompa de falopio.

¿Qué sucederá después de este procedimiento?

Va a tomar por lo menos 3 meses después de su procedimiento para que sus trompas estén completamente bloqueadas. Usted todavía podría quedar embarazada durante ese tiempo. Necesitará usar alguna forma de control de natalidad hasta que su médico le informe que el bloqueo está completo.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

  • Usted podría tener una reacción alérgica al espiral de metal utilizado para su procedimiento. Después de su procedimiento, usted podría tener náusea, mareos o sentir que se va a desmayar. Usted podría tener sangrado vaginal anormal o manchas. También podría tener calambres o dolor en su abdomen y en la parte inferior de su espalda. Su útero o trompas de falopio podrían sufrir un desgarre debido al procedimiento. Usted podría desarrollar coágulos de sangre. El espiral se podría mover de lugar. El espiral podría moverse a otra área de su cuerpo, como a su útero.
  • Aún después de los 3 meses, es posible que los tubos no estén bloqueados. Es posible que usted necesite otro procedimiento o cirugía para evitar un embarazo permanentemente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide