Skip to Content

Esplenectomía Abierta

LO QUE NECESITA SABER:

La esplenectomía abierta es una ciurgía para extraer el bazo por completo, o una porción de este.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • La anestesia general lo va a mantener dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar por su conducto intravenoso. En lugar de esto, usted la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado dentro de su garganta. Este conducto puede causar que usted tenga dolor de garganta cuando despierte.

Durante su cirugía:

A usted le realizarán una incisión en su abdomen para llegar al bazo. Atarán y cortarán las arterias que se conectan a su bazo. También cortarán los tejidos que cubren y están conectados a su bazo. Su cirujano extraerá el bazo completo o solo las partes dañadas. Se atarán los vasos sanguíneos que estén sangrando y se revisarán los otros órganos cerca del bazo. Su médico podría colocar un drenaje (tubo pequeño) para dejar fluir el líquido fuera del abdomen. Se cerrará la incisión con puntos de sutura y se cubrirán con un vendaje.

Después de su cirugía:

A usted lo llevarán a un cuarto para descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico determine que usted se encuentra bien, usted podrá ir a casa o lo llevarán a su cuarto del hospital. Los vendajes que cubren la incisión mantendrán el área limpia y seca para evitar una infección. Un médico podría remover el vendaje poco tiempo después de su cirugía para revisar la incisión.

  • Es posible que usted necesite caminar el mismo día de la cirugía , o al día siguiente. El movimiento ayudará a evitar los coágulos de sangre. También podrían indicarle ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por si solo hasta que su médico lo autorice. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que ellos necesiten ayudarlo a levantarse de manera segura. Cuando usted pueda levantarse por si solo, siéntese o acuéstese inmediatamente si se siente débil o mareado. Después, presione el botón de asistencia para que los médicos sepan que usted necesita ayuda.
  • El respirar profundo y el toser disminuirán su riesgo de una infección en el pulmón. Tome un respiro profundo y conténgalo por el mayor tiempo posible. Expulse el aire y tosa fuertemente. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que a usted le den un espirómetro incentivo para ayudarlo a respirar profundo. Coloque la pieza de plástico en su boca y tome un respiro lento y profundo. Después expulse el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces cada hora.
  • Usted podrá ingerir líquidos y comer ciertos alimentos una vez que su función estomacal regrese. Es posible que le den pedazos de hielo al principio. Después le darán líquidos como agua, caldo, jugo y refrescos claros. Si su estómago no presenta molesta, entonces podrían darle alimentos blandos, como el helado y puré de manzana. Una vez que pueda comer alimentos blandos fácilmente, es posible que poco a poco pueda comenzar a comer alimentos sólidos.
  • Podrían colocarle un drenaje durante la cirugía para extraer el líquido adicional de su herida. Esto ayuda a evitar una infección. El drenaje se remueve cuando la herida deja de drenar líquidos.
  • Medicamentos:
    • Los antibióticos ayudan a evitar una infección bacteriana.
    • El medicamento contra la náusea ayuda a calmar su estómago y evita el vómito.
    • Podrían administrarle medicamento para el dolor. No espere hasta que el dolor sea grave antes de pedir más medicamento.
    • Los laxantes facilitan que usted tenga una evacuación intestinal. Es posible que este medicamento evite el estreñimiento.

RIESGOS:

  • Usted podría tener dificultad para respirar, o tener neumonía después de la esplenectomía abierta. Los nervios, vasos sanguíneos, músculos y otros órganos cerca del bazo podrían dañarse. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección que ponga en riesgo la vida. Aún después de la cirugía, es posible que sus síntomas no mejoren inmediatamente. Si extraen su bazo completamente, usted siempre tendrá un riesgo mayor de contraer infecciones. Es posible que usted desarrolle un coágulo en la pierna o brazo. Esto podría representar una amenaza para la vida.
  • Si su bazo no recibe tratamiento, podría continuar inflamándose y obstruir el flujo sanguíneo normal en su abdomen. Su bazo podría continuar destruyendo células normales y dañando órganos, como el hígado. Las células del sistema inmune que combaten las infecciones (linfocitos) también son destruidas. Esto podría hacer que se enferme fácilmente y hacerlo sentir débil y mareado. Su bazo podría reventarse y provocar un sangrado grave lo cuál puede representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide