Skip to Content

Espasmo Muscular

LO QUE NECESITA SABER:

Un espasmo muscular es una contracción convulsiva involuntaria de cualquier músculo o de un grupo de músculos. Un calambre muscular es un espasmo muscular muy doloroso. Los calambres musculares generalmente ocurren después del ejercicio intenso o durante el embarazo. Estos también pueden ser provocados por ciertos medicamentos, la deshidratación, bajos niveles de calcio o magnesio u otras condiciones de salud.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

Usted podría necesitar lo siguiente:

  • Los AINE (analgésicos antiinflamatorios no esteroides) pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Usted puede necesitar otros exámenes o tratamientos. También es posible que lo refieran a un fisioterapeuta u otro especialista. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Cuidados personales:

  • El estiramiento de su músculo ayuda a aliviar el calambre. También puede ser de ayuda mantener el músculo estirado hasta que el calambre desaparezca.
  • Aplique calor para ayudar a disminuir el dolor y el espasmo muscular. Aplíquese calor en el área lesionada durante 20 a 30 minutos cada 2 horas durante la cantidad de días que le indiquen.
  • Aplique hielo para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Envuelva la compresa o bolsa con una toalla y colóquela sobre su músculo por 15 a 20 minutos cada hora o como se lo indicaron.
  • Consuma más líquidos para ayudar a prevenir espasmos musculares causados por la deshidratación. Las bebidas atléticas pueden ayudar a reemplazar los electrolitos que pierde durante el ejercicio por la sudoración. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
  • Consuma alimentos saludables , como frutas, verduras, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa y proteínas bajas en grasa (carne magra, legumbres y pescado). Si está embarazada, pregúntele a su médico qué alimentos son ricos en magnesio y sodio. Estos pueden ayudar para aliviar los calambres durante el embarazo.
  • Dé masajes suaves sobre el músculo para aliviar el calambre.
  • Respire profundo varias veces hasta que el calambre se mejore. Acuéstese mientras respira profundo para que no sufra un mareo o desvanecimiento.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted presenta signos de deshidratación, como dolor de cabeza, orina de color amarillo oscuro, ojos o boca secos o latidos cardíacos rápidos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • El músculo con el calambre está caliente al tacto, inflamado o enrojecido.
  • Usted sufre con frecuencia y sin alivio de calambres musculares en varios músculos diferentes.
  • Usted presenta calambres musculares con entumecimiento, cosquilleo y sensación quemante en sus manos y pies.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide