Skip to Content

Espasmo Muscular

LO QUE NECESITA SABER:

Un espasmo muscular es una contracción convulsiva involuntaria de cualquier músculo o de un grupo de músculos. Un calambre muscular es un espasmo muscular muy doloroso. Los calambres musculares generalmente ocurren después del ejercicio intenso o durante el embarazo. Estos también pueden ser provocados por ciertos medicamentos, la deshidratación, bajos niveles de calcio o magnesio u otras condiciones de salud.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

Usted puede necesitar lo siguiente:

  • Los medicamentos AINE pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Si usted toma medicamentos anticoagulantes, siempre pregunte a su proveedor de salud si los AINEs son seguros para usted. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si piensa que su medicamento no le está ayudando o tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas, y hierbas que está tomando. Incluya la cantidad que toma, la hora, y por qué las toma. Traiga la lista o las botellas de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos en caso de emergencia.

Acuda a la cita de control con su médico de cabecera como se lo indicaron:

Usted puede necesitar otros exámenes o tratamientos. También puede ser necesario que lo refieran a una fisioterapeuta u otro especialista. Escriba las preguntas que tenga para que las recuerde durante sus citas médicas.

Cuidar de sí mismo:

  • El estiramiento de su músculo ayuda a aliviar el calambre. También puede ser de ayuda mantener el músculo estirado hasta que el calambre desaparezca.
  • Aplique calor para ayudar a disminuir el dolor y el espasmo muscular. Aplique calor en el área durante 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que le indicaron.
  • Aplique hielo para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también ayuda a prevenir el daño al tejido. Utilice una compresa de hielo o coloque hielo picado en una bolsa plástica. Envuelva la compresa o bolsa con una toalla y colóquela sobre su músculo por 15 a 20 minutos cada hora o como se lo indicaron.
  • Consuma más líquidos para ayudar a prevenir espasmos musculares causados por la deshidratación. Las bebidas atléticas pueden ayudar a reemplazar los electrolitos que pierde durante el ejercicio por la sudoración. Pregunte a su médico de cabecera cuál es la cantidad de líquido que debe consumir al día y cuáles son los líquidos que mejor le convengan.
  • Consuma alimentos saludables , como frutas, verduras, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa y proteínas bajas en grasa (carne magra, legumbres y pescado). Si está embarazada, pregúntele a su médico de cabecera sobre alimentos que son ricos en magnesio y sodio. Estos pueden ayudar para aliviar los calambres durante el embarazo.
  • Dé masajes suaves sobre el músculo para aliviar el calambre.
  • Respire profundo varias veces hasta que el calambre se mejore. Acuéstese mientras respira profundo para que no sufra un mareo o desvanecimiento.

Consulte con su médico de cabecera sí:

  • Usted tiene signos de deshidratación, como dolor de cabeza, orina de color amarilla oscura, sequedad en los ojos o boca o latidos cardíacos rápidos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o tratamiento.

Regrese a la sala de emergencia sí:

  • El músculo con el calambre está caliente al tacto, inflamado o enrojecido.
  • Usted sufre con frecuencia y sin alivio de calambres musculares en varios diferentes músculos.
  • Usted presenta calambres musculares con entumecimiento, cosquilleo y sensación quemante en sus manos y pies.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide