Esofagitis Corrosiva
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La esofagitis corrosiva es el daño al esófago por sustancias nocivas. El daño podría provocar inflamación, úlceras o cicatrización.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Una cánula intravenosa
es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
Nutrición:
Es posible que usted necesite consumir alimentos blandos y bajos en ácido. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Es posible que necesite consumir alimentos que sean blandos y fáciles de tragar. Algunos ejemplos son puré de manzana, plátanos, cereal cocido, requesón, huevos y yogur.
- Se puede utilizar la alimentación por sonda si tiene problemas para tragar alimentos blandos. La sonda de alimentación se introduce cuidadosamente por la nariz hasta llegar dentro del estómago. La nutrición líquida se coloca a través de la extremidad de la sonda y correrá hacia el estómago.
- La nutrición parenteral total (NPT) puede utilizarse si tiene problemas para digerir los alimentos. La NPT proporciona nutrición al cuerpo a través de una vía IV.
Medicamentos:
- Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacterianas en el esófago.
- Los esteroides ayudan a disminuir la inflamación.
- Los medicamentos para los ácidos estomacales ayudan a disminuir la irritación causada por los ácidos estomacales.
- Los medicamentos antiúlceras ayudan a disminuir la irritación causada por los ácidos estomacales. Ellos podrían ayudar a que el revestimiento protector del esófago aumente y así ayudarlo a sanar.
Exámenes:
- Una ingesta de bario se utiliza para tomar imágenes del abdomen. Usted va a necesitar ingerir un líquido espeso que se llama bario y que ayuda a los intestinos a verse mejor en las radiografías.
- Una endoscopia es un procedimiento que se usa para observar dentro de su esófago y estómago. Se usan un tubo flexible con una pequeña luz y una cámara en el extremo. El médico observará si existe sangrado, protuberancias, angosturas, cicatrices, desgarres o pedazos de píldoras. Se podría tomar una pequeña cantidad de tejido del esófago para examinarlo.
Tratamiento:
- La dilatación es un procedimiento para colocar un balón pequeño, un dilatador o un stent se coloca en el esófago para ensancharlo.
- La cirugía podría ser necesaria para remover una parte del esófago. Este podría reemplazarse con una porción del estómago o del colon.
RIESGOS:
Sin tratamiento, usted podría continuar sintiendo dolor y tener dificultad para tragar los alimentos y los líquidos. Es posible que usted no pueda comer lo suficiente, pierda peso y se sienta débil. Algunas veces los alimentos, los líquidos o el vómito podrían entrar a los pulmones. Usted podría asfixiarse, contraer una infección en los pulmones o tener dificultad para respirar. Demasiado daño en el esófago puede provocar sangrado que no se detiene. Estas condiciones pueden ser de peligro mortal.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Esofagitis Corrosiva
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.