Skip to Content

Esguince De Pierna

LO QUE NECESITA SABER:

Un esguince de pierna es una lesión que ocurre cuando los ligamentos son forzados a estirarse sobrepasando el limite de rango normal. Los ligamentos son tejidos fuertes que sostienen las articulaciones al igual que conectan y mantienen los huesos en su lugar. Los esguinces generalmente ocurren durante un giro brusco, una caída o una lesión de impacto. Un esguince leve puede tomar hasta 6 semanas para sanar. Un esguince grave se puede tomar hasta 12 meses para recuperarse.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted tiene dolor intenso que no desaparece.
  • Vetas rojizas aparecen cerca de su lesión.
  • Usted tiene entumecimiento o pérdida de movimiento en su pierna lesionada.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Su dolor o inflamación empeoran, o no se mejoran con el tratamiento.
  • Usted tiene fiebre, enrojecimiento, inflamación o sensación de calor al tacto alrededor de la lesión.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Descanse su pierna hasta por 2 días para ayudar a su recuperación. Regrese a sus actividades cotidianas según las indicaciones.
  • El hielo su pierna lesionada. El frío ayuda a bajar la inflamación y el dolor.El hielo también puede ayudar a evitar daño al tejido. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbralo con una toalla húmeda y colóquelo sobre su rodilla por 20 a 30 minutos por lo menos 4 veces al día. Use el hielo por el tiempo que se lo indicaron.
  • Compresión de su pierna lesionada con un vendaje elástico según lo indicado. La venda elástica le proporciona soporte y ayuda a disminuir la inflamación y el movimiento para que la articulación se recupere. Es posible que necesite un yeso o una férula sí su lesión es grave.
  • Eleve de la pierna lesionada al recostarse y apoyarla pierna sobre cojines elevados por encima del nivel de su corazón. Ésto se debe hacer tan frecuentemente como se pueda por lo menos por 2 días para bajar la inflamación.

Actividad:

Pregúntele a su médico qué cantidad de actividad física es la adecuada para usted. Empiece poco a poco al hacer una actividad física y la debe suspender tan pronto sienta dolor. Su médico podría sugerirle lo siguiente:

  • El ejercicio puede ayudar a reducir la rigidez de su pierna. Su médico puede mostrarle ciertos ejercicios que usted puede hacer por sí mismo.
  • Fisioterapia sirve para enseñarle ejercicios para mejorar el rango de movimiento, fortalecer los músculos de la pierna y aliviar el dolor.

Prevenir otro esguince de pierna:

  • Realice ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y después de practicar una actividad física. Lo cual le ayuda a preparar a su cuerpo para la actividad y a prevenir otra lesión.
  • Utilice el equipo de protección adecuado para las actividades. Lo cual le va ayudar a prevenir otra lesión.
  • Use zapatos que le calcen bien. Reemplace sus zapatos cuando la suela o el tacón estén desgastados.
  • No haga ejercicio cuando esté cansado o con dolor. Usted corre el riesgo de sufrir una lesión si su cuerpo no está descansado.
  • Cerciórese de que los lugares por donde camine sean seguros. Mantenga los pasillos libres de objetos para que no se tropiece. En el invierno coloque sal a la entrada de su casa para prevenir que se resbale sobre el hielo.
  • Corra y camine sobre superficies planas. Los caminos llenos de baches o con curvas lo ponen en riesgo de sufrir otra lesión.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide