Esguince De Muñeca En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Un esguince de muñeca
se produce cuando uno o más ligamentos en la muñeca de su niño se estiran o desgarran. Los ligamentos son tejidos fuertes que conectan los huesos entre sí y los mantienen en su lugar, y sostienen las articulaciones de su niño.
Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Inflamación y sensibilidad
- Dolor y rigidez
- Moretones o cambios en el color de la piel
- Sonido de estallido en la muñeca de su niño cuando la mueve
Busque atención médica de inmediato si:
- Su niño tiene hinchazón o dolor severos.
- La muñeca lesionada de su niño está de color rojo o tiene rayas rojas que se extienden desde el área lesionada.
- Su niño tiene un problema nuevo para mover las manos, los dedos o la muñeca.
- Su niño siente entumecimiento o frío en la muñeca, la mano o los dedos.
Llame al médico de su hijo si:
- Los síntomas de su niña empeoran.
- El esguince del niño no mejora dentro de las 2 semanas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento para un esguince de muñeca
depende de la gravedad del esguince de su niño. Su niño podría necesitar cualquiera de lo siguiente:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Puede que deban ponerle una férula o un yeso para sostener la muñeca de su niño y evitar más daño. Su hijo debe usar su férula como se le indicó. Pida instrucciones sobre cómo su hijo debe bañarse mientras esté usando una férula o un yeso.
- La cirugía puede ser necesaria si el esguince de muñeca de su niño es severo. Puede realizarse una artroscopia para examinar el interior de la articulación de la muñeca de su hijo y reparar los ligamentos dañados. La artroscopia usa un endoscopio que se inserta a través de una pequeña incisión. Su niño podría necesitar cirugía abierta para volver a conectar los ligamentos desgarrados al hueso.
- La fisioterapia podría recomendarse. Un fisioterapeuta puede enseñarle a su niño ejercicios que le ayudarán a mejorar el movimiento y fortalecimiento, con el fin de disminuir el dolor.
Cuidado del esguince de muñeca de su niño:
- Haga que su hijo repose su muñeca durante al menos 48 horas. Su niño debe evitar las actividades que causan dolor.
- Aplique hielo en la muñeca de su niño durante 15 o 20 minutos cada hora o según se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre la muñeca de su niño. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Compresión sobre la muñeca de su niño con una venda elástica. Esto ayudará a bajar la hinchazón, dar apoyo a la muñeca de su niño y contribuir a que sane. Su niño debe usar la muñequera según se le indique. El vendaje elástico debe estar ajustado pero no apretado.
- Eleve la muñeca de su niño por encima del nivel del corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye la muñeca de su niño sobre almohadas o mantas para mantenerla elevada de manera confortable.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.