Skip to Content

Esguince De La Mano

LO QUE NECESITA SABER:

Un esguince de la mano es cuando ocurre un desgarro o ruptura de un ligamento de la mano. Los ligamentos son los tejidos fuertes que unen a los huesos. Un desgarro o esguince de mano por lo general es causado por una caída sobre un brazo extendido en exceso. La mano lesionada puede presentar dolor, inflamación y moretones.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Repose su mano:

Usted necesitará descansar su mano durante 1 a 2 días después de su lesión. Esto ayudará a disminuir el riesgo de más daño a su mano. No debe levantar nada con su mano lesionada. Pregunte a su médico cuándo puede retomar sus actividades habituales.

Póngale hielo a su mano:

Al colocar hielo a su mano ayudará a disminuir la hinchazón y el dolor. Ponga hielo picado en una bolsa de plástico y cúbrala con una toalla. Coloque la bolsa de hielo en su mano durante 15 a 20 minutos cada hora. Use hielo como se le indique.

Use un vendaje de compresión:

La compresión (agarre fuerte) ofrece soporte y ayuda a disminuir la inflamación y a limitar el movimiento para que su mano puede sanar. Es posible que usted tenga que mantener su mano envuelta en una venda elástica.

Eleve la mano:

Mantenga su mano lesionada por encima del nivel del corazón tan seguido como sea posible. Esto ayudará a bajar o limitar la hinchazón. Usted puede elevar su mano reposando su brazo sobre una almohada.

Use una férula:

Es posible que necesite usar una férula en su mano y muñeca. Una férula es un aparato especial que evita que su mano y muñeca se muevan. Use la férula como se le indica.

Medicamentos:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome su medicamento según las indicaciones: Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si está tomando vitaminas, hierbas u otros medicamentos. Lleve una lista de los medicamentos que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Lleve con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento.

Ejercite su mano:

Usted puede recibir ejercicios para mejorar su fuerza una vez que pueda mover su mano sin dolor. Los ejercicios también ayudarán a disminuir la rigidez. Inicie los ejercicios y las actividades acostumbradas poco a poco. Haga los ejercicios para su mano según le indicaron.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Llame a su médico si:

  • La piel de su mano lesionada se ve azul o pálida (menos color que lo normal).
  • Usted tiene más hinchazón y dolor en su mano.
  • Tiene entumecimiento nuevo o mayor en su mano lesionada.
  • Usted comienza a sentir rigidez o a tener problemas para mover la mano lesionada, o la rigidez o los problemas son mayores.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su lesión o tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide