Esguince Cervical
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Nov 3, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un esguince cervical?
Un esguince cervical es un estiramiento o desgarre de un músculo o ligamento en el cuello. Los ligamentos son los tejidos fuertes que unen a los huesos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un esguince cervical?
- Dolor y rigidez
- Movimiento limitado
- Dolor de cabeza
- Inflamación o moretones
- Tintineo en los oídos
- Mareo o vértigo
¿Cómo se diagnostica un esguince cervical?
Su médico le examinará los movimientos, el equilibrio y la fuerza. Una radiografía, tomografía computada (TC) o resonancia magnética (RM) pueden mostrar la lesión. Es posible que se le administre un líquido de contraste para que se vean mejor las imágenes de su cuello. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
¿Cómo se trata un esguince cervical?
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Relajantes musculares ayudan a reducir dolor y espasmos musculares.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- La aplicación de calor en el cuello durante 15 a 20 minutos, 4 a 6 veces por día o según lo indicado. El calor ayuda a disminuir el dolor, la rigidez y los espasmos musculares.
- Comience con ejercicios suaves para su cuello tan pronto como usted pueda mover su cuello sin sentir dolor. Los ejercicios le ayudarán a disminuir la rigidez y a mejorar la fuerza y el rango de movimiento de su cuello. Pregunte a su médico qué tipo de ejercicios debe hacer.
- Regrese a sus actividades usuales como se le indique. Suspéndalas si siente dolor. Evite las actividades que pueden provocar más daño al cuello, como levantar objetos pesados o realizar ejercicio extenuante o de alta intensidad.
- Duerma sin almohada para ayudar a reducir el dolor. En su lugar, enrolle una toalla pequeña bien apretada y colóquela bajo su cuello.
- Vaya a terapia física según indicaciones. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
Evite una lesión en el cuello:
- Conduzca con seguridad. Asegúrese que todos en el carro usan el cinturón de seguridad. Un cinturón de seguridad puede salvar su vida en caso de un accidente automovilístico. No use el celular cuando esté manejando. Esto puede hacer que se distraiga y causar un accidente. Es mejor que pare y se orille si necesita hacer una llamada o mandar un texto.
- Use un casco, un chaleco salvavidas y unos implementos de protección. Siempre use un casco al montar en bicicleta o motocicleta, esquiar o jugar deportes que podrían causar una lesión en la cabeza. Use implementos de protección cuando practique deportes. Use un chaleco salvavidas cuando esté en un bote o practicando actividades acuáticas.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dolor o entumecimiento de sus hombros a su mano.
- Usted tiene problemas de visión, audición o equilibrio.
- Usted se siente confundido o no puede concentrarse.
- Tiene problemas con el movimiento y fuerza.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene más inflamación o dolor en su cuello.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.