Skip to Content

Eritema Nodoso

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el eritema nodoso (EN)?

El eritema nodoso es un tipo de enfermedad inflamatoria. El EN causa protuberancias blandas de color rojo debajo de la piel. Las protuberancias pueden notarse calientes al tacto. El eritema nodoso se presenta cuando se inflama la capa de grasa debajo de la piel. También se pueden ver hematomas. Las protuberancias son más comunes en los muslos, las rodillas, las espinillas, los tobillos o los pies. Las protuberancias pueden ser de color rojo claro al principio, pero luego oscurecen y pueden ser de color púrpura o marrón. Usted puede estar cansado o sentir como si tuviera gripe. Puede tener fiebre, inflamación de ganglios linfáticos o dolor en las articulares.

¿Qué aumenta mi riesgo de tener eritema nodoso?

Es probable que no se conozca la causa exacta. El eritema nodoso puede ser desencadenado por infecciones, tales como faringitis estreptocócica, mononucleosis, hepatitis B o tuberculosis. También se puede desarrollar esta afección como una reacción a medicamentos, como la aspirina, los antibióticos o las píldoras anticonceptivas. También se ha vinculado el eritema nodoso con la enfermedad inflamatoria intestinal, el embarazo, la leucemia, la sarcoidosis y la fiebre reumática.

¿Cómo se diagnostica el eritema nodoso?

Su médico lo examinará. Generalmente puede diagnosticar esta afección observando las protuberancias. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Se pueden hacer análisis de sangre para mostrar una causa posible del eritema nodoso.
  • Un frotis de garganta puede ser necesario para detectar una infección por estreptococos.
  • Una radiografía de tórax puede ser necesaria para detectar sarcoidosis o tuberculosis.
  • Una biopsia en sacabocados de una o más protuberancias se puede realizar. Este examen puede ayudar a descubrir qué está causando el eritema nodoso.

¿Cómo se trata el eritema nodoso?

La sensibilidad suele durar aproximadamente 2 semanas. Las áreas de protuberancias rojizas suelen desaparecer en 6 a 8 semanas. No es común tener cicatrices o heridas abiertas con eritema nodoso. El tratamiento dependerá de lo que está provocando el eritema nodoso. Por ejemplo, si usted tiene una infección por estreptococos, es posible que le administren antibióticos. Es probable que a usted le cambien su medicamento si le está causando estos síntomas. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Los AINE (analgésicos antiinflamatorios no esteroides) pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Puede administrarse un medicamento recetado para el dolor. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • El yoduro de potasio podría ayudar a aliviar sus síntomas.
  • Esteroides podrían ser necesarios para reducir la inflamación.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Descanse tanto como pueda.
  • Eleve el área afectada por encima del nivel del corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque el área sobre almohadas o sábanas para tratar de mantenerla elevada cómodamente.
  • Un vendaje elástico o las medias de soporte pueden ayudar a disminuir el dolor cuando está de pie o caminando.
  • Aplique una compresa tibia o fría en la zona afectada para disminuir el dolor y la hinchazón.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Sus síntomas no desaparecen después de 8 semanas.
  • Los síntomas pueden desaparecer y luego volver.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide