Skip to Content

Eritema Nodoso

CUIDADO AMBULATORIO:

El eritema nodoso (EN)

es un tipo de enfermedad inflamatoria. El EN causa protuberancias blandas de color rojo debajo de la piel. Las protuberancias pueden notarse calientes al tacto. El eritema nodoso se presenta cuando se inflama la capa de grasa debajo de la piel. También se pueden ver hematomas. Las protuberancias son más comunes en los muslos, las rodillas, las espinillas, los tobillos o los pies. Las protuberancias pueden ser de color rojo claro al principio, pero luego oscurecen y pueden ser de color púrpura o marrón. Usted puede estar cansado o sentir como si tuviera gripe. Puede tener fiebre, inflamación de ganglios linfáticos o dolor en las articulares.

Comuníquese con su médico si:

  • Sus síntomas no desaparecen después de 8 semanas.
  • Los síntomas pueden desaparecer y luego volver.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Tratamiento para el eritema nodoso:

La sensibilidad suele durar aproximadamente 2 semanas. Las áreas de protuberancias rojizas suelen desaparecer en 6 a 8 semanas. No es común tener cicatrices o heridas abiertas con eritema nodoso. El tratamiento dependerá de lo que está provocando el eritema nodoso. Por ejemplo, si usted tiene una infección por estreptococos, es posible que le administren antibióticos. Es probable que a usted le cambien su medicamento si le está causando estos síntomas. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • El yoduro de potasio podría ayudar a aliviar sus síntomas.
  • Esteroides podrían ser necesarios para reducir la inflamación.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Descanse tanto como pueda.
  • Eleve el área afectada por encima del nivel del corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque el área sobre almohadas o sábanas para tratar de mantenerla elevada cómodamente.
  • Un vendaje elástico o las medias de soporte pueden ayudar a disminuir el dolor cuando está de pie o caminando.
  • Aplique una compresa tibia o fría en la zona afectada para disminuir el dolor y la hinchazón.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide