Eras (recuperación Mejorada Después De La Cirugía)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La recuperación mejorada después de la cirugía (ERAS)
es un plan para ayudar a mejorar la recuperación y disminuir los problemas después de la cirugía. Los médicos crearán un plan ERAS para usted en función del tipo de intervención quirúrgica y sus antecedentes médicos. El plan ayuda a los médicos a cuidar de usted antes, durante y después de la intervención quirúrgica.
El plan ERAS antes de la cirugía:
Su plan puede cambiar si tiene un alto riesgo de problemas después de la cirugía o padece determinadas afecciones. Las siguientes son reglas generales al respecto:
- Se brindará educación o sobre su cirugía y cómo prepararse. Es posible que deban hacerle determinados exámenes antes de la cirugía. Los médicos le explicarán lo que ocurrirá durante la intervención quirúrgica y lo que puede esperar durante la recuperación. Dígale al médico si tiene alguna pregunta o preocupación sobre la cirugía o las pruebas necesarias antes de la cirugía.
- Es posible que se le recomiende rehabilitación, cardíaca o pulmonar, antes de la cirugía. La rehabilitación ayuda a mejorar su fuerza.
- Las instrucciones de nutrición le ayudará a mantener estable el nivel de azúcar en sangre y evitará que su organismo se estrese. Le dirán que no coma ni consuma ninguna bebida 6 horas antes la cirugía. Es posible que pueda comer o tomar líquidos claros hasta 2 horas antes de la cirugía. Los médicos le darán instrucciones específicas para el control de la glucemia si padece diabetes.
- Los medicamentos o medias de compresión pueden usarse para prevenir coágulos de sangre. Es posible que reciba antibióticos para evitar una infección bacteriana.
El plan ERAS durante la cirugía:
- Se hablará con usted sobre la anestesia adecuada. La anestesia adecuada ayuda a disminuir el riesgo de complicaciones derivadas de los medicamentos anestésicos. La anestesia general lo mantiene dormido y sin dolor durante la cirugía. La anestesia local o regional adormece una zona del cuerpo. Con este tipo, es posible que sienta presión o molestia, pero no debería sentir dolor.
- Los líquidos intravenosos o hemoderivados se podrían administrar para ayudar a prevenir la presión arterial baja.
- Los medicamentos pueden administrarse durante la cirugía para prevenir el dolor y las náuseas mientras se recupera.
- La comprobación de signos vitales se realizará durante la cirugía. Los médicos se asegurarán de que la temperatura corporal, la tensión arterial y la frecuencia y el ritmo cardíacos son estables. Es posible que necesite un control más estricto si tiene una afección cardíaca.
El plan ERAS después de la cirugía:
- Los líquidos y la nutrición tempranos después de la cirugía le ayudan a recuperarse y disminuyen las náuseas. Los médicos le dirán cuándo podrá comer o tomar líquidos.
- El movimiento como levantarse de la cama o caminar, ayuda a prevenir la formación de coágulos. No se levante hasta que sus médicos lo autoricen. Pida ayuda a ún médico antes de levantarse de la cama.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.