Skip to Content

Epoc: Prevenir Las Exacerbaciones

CUIDADO AMBULATORIO:

Una exacerbación de la EPOC es cuando sus síntomas se empeoran muy rápidamente. Las exacerbaciones pueden ser desencadenadas por infecciones como un resfriado o la gripe. Irritantes pulmonares, como la contaminación del aire, polvo, vapores o humo también pueden provocar una exacerbación. Las exacerbaciones de la EPOC pueden ser un peligro para su vida.

La protección propia contra los gérmenes:

Los gérmenes puede llegar a sus pulmones y causar una infección. Una infección en sus pulmones puede crear mayor mucosidad y hacer la respiración más difícil. Una infección también puede crear una inflamación en sus vías aéreas y evitar que el aire entre en ellas.Usted puede disminuir su riesgo de una infección al realizar lo siguiente:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Tenga siempre a mano un gel antibacterial. Usted puede usar el gel para limpiar sus manos cuando no haya jabón y agua disponibles.
  • No se toque los ojos, la nariz o la boca a menos que se haya lavado las manos primero.
  • Siempre cubra su boca al toser. Tosa en un pañuelo desechable o en la manga de su camisa para no contagiar los gérmenes con sus manos.
  • Trate de evitar a las personas que están resfriadas o tienen gripe. Si usted está enfermo, manténgase alejado de otras personas lo más que pueda.

No fume:

La nicotina y otras substancias pueden causar irritación o daño a los pulmones y puede hacer que le sea más dificil respirar. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo sin antes hablar con su médico. Todos estos aún contienen nicotina. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Para apoyo y más información:

  • Smokefree.gov
    Phone: 1- 800 - 784-8669
    Web Address: www.smokefree.gov

Evite todo lo que irrite sus pulmones:

Evite ir a lugares de mucha altitud y lugares con humedad elevada. Permanezca adentro o cúbrase la boca y nariz con una bufanda cuando esté afuera durante la temporada fría. Quédese adentro en los días cuando la contaminación del aire o el conteo de polen están altos. No use aerosoles como desodorante, repelente para insectos y laca para el cabello.

Tome más líquidos:

Esto le ayudará a mantener sus vías respiratorias humectadas y le ayudará a toser más efectivamente. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.

Tome sus medicamentos como se le indique:

Su médico le puede formular un medicamento para tratar una infección o para ayudarlo a respirar mejor. Es importante que tome sus medicamentos según las indicaciones para prevenir una exacerbación. Surta sus medicamentos antes que se le vayan a terminar para que no vaya a faltar una dosis. Pregunte a su médico en caso de tener alguna pregunta de cómo tomarse sus medicamentos.

Pregunte sobre las vacunas:

Su médico puede recomendarle que acuda para que le pongan las vacunas rutinarias contra la gripe y la neumonía. La neumonía puede ser de peligro mortal para las personas que sufren de EPOC. Pregunte sobre otras vacunas que usted puede necesitar.

Pregunte a su médico sobre las vacunas para gripe y neumonía.

Todo adulto debería recibir la vacuna de gripe (influenza) anualmente, tan pronto esté disponible. La vacuna neumocócica se administra a personas de 65 años que corren un alto riesgo de padecer una enfermedad neumocócica, como la neumonía. Personas entre los 19 y 64 años con mayor riesgo para una enfermedad neumocócica, también debería recibir la vacuna. Es posible que se necesite repetir la vacuna 1 a 5 años más tarde.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide