Enteroenterostomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 23, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que debe saber sobre la enteroenterostomía:
La enteroenterostomía es una intervención quirúrgica para conectar una parte del intestino delgado con otra.
![]() |
La forma para prepararse para la cirugía:
- Su cirujano le indicará cómo prepararse. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El cirujano le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía.
- Informe al cirujano acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a la anestesia o los medicamentos. Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana.
- El cirujano le dirá si necesita realizar pruebas antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo.
Qué sucederá durante la cirugía:
- A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. La intervención puede ser abierta o laparoscópica. Abierto significa que se realiza una gran incisión en su abdomen. Laparoscópica significa que se hacen varias pequeñas incisiones en su abdomen. El cirujano completará la cirugía mediante estas pequeñas incisiones.
- El cirujano localizará las zonas del intestino delgado que se conectarán. El cirujano suturará o grapará las zonas y creará una abertura entre ellas. La nueva conexión puede evitar una obstrucción o una zona estrecha. También puede ser necesario resecar (extirpar) una zona del intestino delgado.
- Su cirujano revisará si hay alguna fuga en los intestinos. Las incisiones se cerrarán con puntos de sutura o grapas y se cubrirán con un vendaje.
Qué esperar después de la enteroenterostomía:
- Usted será trasladado a una sala de recuperación hasta que despierte. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Es posible que deba permanecer en el hospital durante la noche, dependiendo de su estado.
- Podrían introducirle una sonda nasogástrica (NG) por la nariz y hasta el estómago. Esto depende del motivo de su cirugía. La sonda nasogástrica se retirará cuando mejore su estado.
- Su cirujano le indicará cuándo puede comer y beber. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego le empezarán a dar líquidos claros como agua, consomé o jugo. Se le informará cuándo puede comenzar a comer alimentos blandos.
Riesgos de la enteroenterostomía:
Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Se le podría formar un coágulo sanguíneo. Se le podrían dañar los intestinos u otros órganos cercanos durante la cirugía. Es posible que sus intestinos no funcionen adecuadamente. Las nuevas conexiones en su intestino delgado podrían formar cicatrices, áreas estrechas o presentar fugas. El contenido intestinal podría escaparse hacia su abdomen, y usted podría necesitar una cirugía de emergencia para reparar esto.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Tiene dificultad para respirar, dolor en el pecho o tose sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Tiene dolor intenso en el estómago y su abdomen se siente firme o hinchado.
- Tiene una fiebre superior a 101°F (38.3°C).
- Se sueltan las puntadas o las grapas.
- La sangre empapa el vendaje.
- El sitio de la incisión está enrojecido, inflamado o supura.
Llame a su médico o cirujano si:
- Usted tiene estreñimiento.
- Tiene náuseas o vomita.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos pueden administrarse para tratar las náuseas, el malestar estomacal, los gases o la hinchazón.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuide de los sitios de la incisión según las indicaciones:
Póngase ropa holgada sobre el área. No moje las áreas hasta que su cirujano lo autorice. Cuando sea apropiado bañarse, no frote los sitios. Solo deje que el agua corra sobre ellos. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. No se aplique polvos ni lociones sobre los sitios de incisión. Revise el área diariamente en busca de signos de infección, como hinchazón, enrojecimiento o pus que drene.
Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:
Será necesario que usted venga a que le revisen los sitios de incisión. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.