Enteroenterostomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 23, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué debo saber acerca de la enteroenterostomía?
La enteroenterostomía es una intervención quirúrgica para conectar una parte del intestino delgado con otra.
![]() |
¿Cómo me preparo para la cirugía?
- Su cirujano le indicará cómo prepararse. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El cirujano le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía.
- Informe al cirujano acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a la anestesia o los medicamentos. Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana.
- El cirujano le dirá si necesita realizar pruebas antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo.
¿Qué sucederá durante la cirugía?
- A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. La intervención puede ser abierta o laparoscópica. Abierto significa que se realiza una gran incisión en su abdomen. Laparoscópica significa que se hacen varias pequeñas incisiones en su abdomen. El cirujano completará la cirugía mediante estas pequeñas incisiones.
- El cirujano localizará las zonas del intestino delgado que se conectarán. El cirujano suturará o grapará las zonas y creará una abertura entre ellas. La nueva conexión puede evitar una obstrucción o una zona estrecha. También puede ser necesario resecar (extirpar) una zona del intestino delgado.
- Su cirujano revisará si hay alguna fuga en los intestinos. Las incisiones se cerrarán con puntos de sutura o grapas y se cubrirán con un vendaje.
¿Qué debo esperar después de una enteroenterostomía?
- Usted será trasladado a una sala de recuperación hasta que despierte. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Es posible que deba permanecer en el hospital durante la noche, dependiendo de su estado.
- Podrían introducirle una sonda nasogástrica (NG) por la nariz y hasta el estómago. Esto depende del motivo de su cirugía. La sonda nasogástrica se retirará cuando mejore su estado.
- Su cirujano le indicará cuándo puede comer y beber. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego le empezarán a dar líquidos claros como agua, consomé o jugo. Se le informará cuándo puede comenzar a comer alimentos blandos.
¿Cuáles son los riesgos de la enteroenterostomía?
Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Se le podría formar un coágulo sanguíneo. Se le podrían dañar los intestinos u otros órganos cercanos durante la cirugía. Es posible que sus intestinos no funcionen adecuadamente. Las nuevas conexiones en su intestino delgado podrían formar cicatrices, áreas estrechas o presentar fugas. El contenido intestinal podría escaparse hacia su abdomen, y usted podría necesitar una cirugía de emergencia para reparar esto.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.