Skip to main content

Enfermedad Por El Virus Del ébola

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola (EVE)?

La EVE es una enfermedad mortal causada por un virus. La EVE fue originalmente diagnosticada en África Occidental. Personas de otros países también han sido diagnosticadas con EVE.

¿Cómo se propaga la EVE?

Una persona con EVE debe presentar síntomas para poder contagiar la enfermedad (propagación del virus). La EVE no se contagia por medio del aire, agua o los alimentos. El virus se propaga por medio de un corte en la piel o membranas mucosas en los ojos, nariz o boca. Es probable que usted se contagie el virus por contacto directo con cualquiera de los siguientes:

  • La sangre o líquidos corporales de una persona enferma, como la orina, saliva, sudor, heces, vómito, semen o leche materna
  • Artículos que han sido contaminados con el virus, como la ropa, la ropa de cama y toallas, agujas y jeringas

¿Cuáles son los síntomas de la EVE?

Los síntomas pueden incluso aparecer de 2 a 21 días después que usted fue expuesto a alguna persona con síntomas de EVE. Comuníquese con su médico de inmediato si usted ha estado en contacto con alguna persona que tiene EVE y usted tiene lo siguiente:

  • Fiebre repentina de más de 100.4 °F con alguno de los siguientes:
    • Fatiga
    • Diarrea
    • Dolor de cabeza muy intenso
    • Dolor y debilidad muscular
    • El dolor abdominal
    • Vómitos
    • Sangrado o moretones que no puede explicar

¿Cómo me protejo contra la EVE?

  • Lávese las manos con frecuencia durante el día. Utilice agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos, durante al menos 20 segundos. Enjuáguese con agua corriente caliente. Séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. Enseñe a los niños a lavarse las manos y a usar el desinfectante de manos.
    Lavado de manos
  • No toque sangre o líquidos corporales de gente enferma. No manipule artículos que pudieron haber sido tocados por la sangre o líquidos corporales de una persona enferma. Los líquidos incluyen la orina, heces, saliva, vómito, semen y sudor. Los artículos incluyen ropa, ropa de cama, necesidades o jeringas.
  • Practique el sexo seguro. Use siempre condones de látex. El semen infectado de hombre debe analizarse para ver si tiene el virus del Ébola. El hombre debe tener un total de 2 exámenes con resultados negativos antes de poder tener relaciones sexuales sin usar condón. Manipule los condones usados con mucho cuidado para que el semen no toque a nadie. Deseche el condón usado en la basura. Asegúrese de que nadie toque accidentalmente el condón usado en la basura.

¿Existe una vacuna contra la EVE?

La FDA ha aprobado una vacuna contra el virus del Ébola. La vacuna se administra mediante una inyección que se aplica una vez en el hombro. Puede necesitar la vacuna si es un adulto con alto riesgo de exposición a la EVE. Usted puede tener un riesgo alto si:

  • Tiene previsto viajar a una zona donde el virus del Ébola está activo
  • Está respondiendo a un brote de EVE.
  • Trabaja como médico en un centro de tratamiento de la EVE.
  • Trabaja en un laboratorio con el virus del Ébola.

Comuníquese con su médico o departamento de salud local si:

Usted ha estado en contacto con una persona que tiene EVE. Es probable que usted tenga que ser aislado en cuarentena.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Enfermedad Por El Virus Del ébola

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.