Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Enfermedad Mano-pie-boca

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la enfermedad mano-pie-boca?

La enfermedad mano-pie-boca es una infección causada por un virus. La enfermedad mano-pie-boca se propaga con facilidad se transmite fácilmente de persona a persona por el contacto directo. Cualquier persona puede contraer la enfermedad mano-pie-boca, pero es más común en niños menores de 10 años.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad mano-pie-boca?

Los siguientes signos y síntomas de la enfermedad mano-pie-boca normalmente desaparecen dentro de 7 a 10 días:

  • Fiebre o escalofríos
  • Dolor de garganta
  • Falta de apetito
  • Llagas o ampollas en su lengua, encías, y adentro de sus mejillas que aparecen en 1 a 2 días después de que comience la fiebre
  • Salpullido en las palmas de las manos y plantas de los pies
  • Ampollas dolorosas en la manos o pies

¿Cómo se diagnostica la enfermedad mano-pie-boca?

Su médico le preguntará durante cuánto tiempo ha tenido los síntomas y si usted estuvo en contacto cercano con alguien que tiene exantema vírico de manos, pies y boca (HFMD). También es posible que deba hacerse los siguientes exámenes:

  • Cultivo de garganta: Este examen puede ayudarle a los médicos a determinar qué tipo de germen causa su enfermedad. El médico frotará un hisopo de algodón contra la parte posterior de su garganta. Él enviará la muestra al laboratorio para análisis.
  • Muestra de evacuaciones intestinales: Una muestra de evacuación intestinal, se envía a un laboratorio para examinarse. El análisis puede mostrar qué germen está causando su enfermedad.

¿Cómo se trata la enfermedad mano-pie-boca?

La enfermedad mano-pie-boca usualmente desaparece por sí sola sin tratamiento. Usted necesita consumir líquidos adicionales para evitar la deshidratación. También podría necesitar medicamentos para disminuir la fiebre o el dolor. Es posible que necesite un enjuague bucal medicinal para ayudar a disminuir el dolor causado por las llagas en la boca.

¿Cómo puedo prevenir la propagación de la enfermedad mano-pie-boca?

Usted puede propagar el virus semanas después que los síntomas han desaparecido. Los siguientes factores pueden ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad mano-pie-boca:

  • Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
  • Evite entrar en contacto cercano con otros: No besar, no abrazar ni compartir alimentos o bebidas. Pregunte en la escuela o la guardería de su hijo si es necesario quedarse con su niño en casa mientras tiene los síntomas de la enfermedad mano-pie-boca.
  • Limpie bien las superficies: Lavar todos los artículos y las superficies con cloro o lejía diluido. Esto incluye juguetes, mesas, mostradores y perillas de las puertas.

¿Cuáles son los riesgos de la enfermedad mano-pie-boca?

Usted podría contraer otra vez la enfermedad de mano-pie-boca. Puede que usted no quiera comer o beber porque le duele la boca y la garganta. Si no consume suficientes líquidos, se puede deshidratar. Usted puede perder las uñas de las manos o pies al cabo de 4 semanas después de la enfermedad. El virus puede propagarse y ocasionar meningitis o encefalitis. La meningitis es una infección e inflamación del tejido que rodea al cerebro y la médula espinal. La encefalitis es una infección que produce la inflamación del cerebro. La encefalitis es poco común pero puede ser de peligro mortal.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Su boca y su garganta están tan adoloridas que no puede consumir alimentos ni líquidos.
  • Su fiebre, dolor de garganta, llagas en la boca, o erupción cutánea no desaparecen después de 10 días.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted orina menos de lo normal o no esta orinando.
  • Tiene un dolor de cabeza severo, rigidez de cuello y dolor de espalda.
  • Tiene dificultad para moverse, o no puede mover parte de su cuerpo.
  • Usted está confundido y tiene sueño.
  • Tiene dificultad para respirar, está respirando muy rápido o expectora esputo rosado y espumoso.
  • Usted sufre una convulsión.
  • Tiene fiebre alta y su corazón está latiendo mucho más rápido de lo que es normal para usted.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide