Skip to main content

Enfermedad Degenerativa Del Disco

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 6, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la enfermedad degenerativa del disco?

La enfermedad degenerativa del disco sucede cuando uno o más discos que se encuentran entre las vértebras (huesos de la columna) se desgastan. Los discos actúan como amortiguadores entre sus vértebras y ayudan a estabilizar su columna vertebral. La enfermedad degenerativa del disco por lo general ocurre en el cuello o la parte lumbar de la espalda a medida que se envejece.

Columna vertebral

¿Qué aumenta mi riesgo de presentar la enfermedad degenerativa del disco?

  • Una hernia de disco o una lesión en la columna previas
  • Un trabajo que requiere un trabajo pesado y físico
  • Obesidad
  • Herencia genética
  • Fumar

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad degenerativa del disco?

Los síntomas dependen de dónde se encuentre el disco desgastado. Es posible que tenga dolores de cabeza o dolor en el cuello, el hombro o en la parte baja de la espalda que empeora con la actividad.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad degenerativa del disco?

Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Dígale al médico si ha tenido alguna lesión en la espalda o si realiza trabajos físicos pesados con regularidad. Una radiografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética puede mostrar signos de degeneración del disco. Es posible que le administren un medio de contraste para que el conducto raquídeo pueda observarse mejor en las imágenes. Informe al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad degenerativa del disco?

  • AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • La fisioterapia se puede recomendar para disminuir el dolor y mejorar el movimiento y la fuerza. También le podrían realizar una descompresión espinal para estirar y crear espacio entre sus vértebras. Es posible que le enseñen ciertos estiramientos o ejercicios para ayudarlo a aliviar los síntomas.
  • Las inyecciones en la espina dorsal pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación alrededor del disco.
  • La cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Usted podría necesitar cirugía en las vértebras, fusión espinal o un reemplazo de disco.

¿Qué puedo hacer para manejar mi enfermedad degenerativa del disco?

  • Evite actividades que empeoren sus síntomas. Pregunte cómo puede mantenerse activo sin lesionarse aún más.
  • Aplique hielo en la zona para disminuir el dolor. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre su piel. Aplique hielo por 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
  • Aplique calor sobre la zona para disminuir el dolor y los espasmos musculares. Use una compresa caliente o una almohadilla térmica a baja potencia. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares. Aplíquese calor de 20 a 30 minutos cada 2 horas durante los días que le indiquen.
  • Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Si usted tiene sobrepeso, bajar de peso puede ayudarle a mejorar sus síntomas. Pídale al médico que lo ayude a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita.
  • Encuentre formas para controlar el estrés. Aprenda nuevas maneras de relajarse como la respiración profunda. Hable con el médico si tiene problemas para controlar el estrés. El médico puede recomendarle un tratamiento para el estrés.
  • No fume. La nicotina y otros productos químicos de los cigarrillos y cigarros aumentan el riesgo de enfermedad degenerativa del disco. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene dolor o debilidad severos o es incapaz de mover el brazo o la pierna.
  • Usted pierde el control de los esfínteres de la vejiga o los intestinos.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Su dolor empeora o no puede controlar su dolor con el analgésico.
  • Sus síntomas empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.