Skip to main content

Enfermedad De Sever

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jan 5, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la enfermedad de Sever?

La enfermedad de Severa es el dolor de talón que se desarrolla cuando el niño da un estirón. Su hijo tiene un tendón que se une a la parte posterior de su talón llamado tendón de Aquiles. Este tendón no crece tan rápido como los huesos de su hijo. El tendón se estira y tira del talón del niño, lo que provoca dolor.

¿Qué aumenta el riesgo de que mi hijo tenga enfermedad de Sever?

Las actividades en las que se corre y salta mucho aumentan el riesgo de que su hijo sufra la enfermedad de Sever. Por ejemplo, el fútbol, el fútbol americano y la gimnasia. La enfermedad de Sever generalmente comienza entre los 8 y 14 años. Es más frecuente en niños activos de 9 a 12 años.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de Sever?

  • Dolor en uno o ambos talones que aparece y desaparece
  • Ligera hinchazón en uno o ambos talones
  • Dolor al apretar el talón en ambos lados
  • Dolor que empeora con las actividades, como los deportes que implican correr y saltar
  • Mejora del dolor con el reposo, o por las mañanas
  • Cojera o caminar de puntillas
  • Dolor al usar botines o zapatos con menos soporte para el arco o amortiguación

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Sever?

El médico de su hijo suele diagnosticar la enfermedad de Sever durante un examen. Puede apretar los lados del pie de su hijo cerca del talón. Es posible que el médico quiera hacer una radiografía del pie de su hijo.

¿Cómo se controla la enfermedad de Sever?

  • Limite las carreras, los saltos y otras actividades de alto impacto. Esto hará que el talón de su hijo descanse y disminuya el dolor. Es posible que tenga que suspender por completo ciertas actividades o ejercicios hasta que desaparezca el dolor de talón. La actividad de bajo impacto puede ser un buen sustituto. Algunos ejemplos son la bicicleta, la natación o la máquina elíptica.
  • Se debe aplicar hielo en el talón del niño durante 15 o 20 minutos cada hora o como le indiquen. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla antes de aplicar sobre el talón del niño. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Recuérdele a su hijo que estire la pantorrilla. A primera hora de la mañana, después de la escuela y antes de acostarse son buenos momentos para hacer estiramientos. Cada estiramiento debe durar entre 30 y 45 segundos.
  • Es posible que necesite plantillas para los zapatos. El médico del niño podría suministrarle almohadillas que se colocan en el talón de los zapatos con el fin de disminuir la presión en el hueso del talón. También es posible que le den plantillas para brindar apoyo al arco del pie y elevar el talón. Asegúrese de que el niño use zapatos de buena calidad con suelas acolchadas. El niño no debería de caminar descalzo.
  • Medicamento:
    • AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
    • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • Si el dolor de su hijo es intenso, puede necesitar una bota para caminar o un yeso. Estos dispositivos podrían usarse por 2 a 4 semanas.
    Bota para caminar
  • Una venda elástica o una media de compresión pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. Pregunte cómo debe ponerle la venda o los calcetines al niño.
    Cómo colocar una venda elástica

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

  • Su hijo siente dolor intenso y el dolor no desaparece con el reposo.
  • Su niño tiene enrojecimiento o hinchazón grave en el talón.
  • Su hijo tiene fiebre de 101.5°ºF (38.6 ºC) o mayor.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Enfermedad De Sever

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.