Skip to Content

Enfermedad De Parkinson

LO QUE NECESITA SABER:

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno de movimiento de larga duración. Las células del cerebro que controlan el movimiento comienzan a morir y esto provoca cambios en su forma de mover, sentir y actuar. La EP no es una enfermedad fatal, sin embargo podría progresar y tener un impacto severo en su vida cotidiana.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Los medicamentos contra el Parkinson se usan para mejorar problemas de movimiento como rigidez muscular, tics e inquietud. Su médico podría recomendar varios tipos de estos medicamentos para ayudar a controlar sus síntomas.
  • La toxina botulínica se administra en forma de inyección en sus músculos para relajarlos y disminuir la rigidez.

Exámenes:

  • Imágenes por resonancia magnética (IRM) podrían tomar imágenes de su cerebro. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Una tomografía por emisión de positrones (TEP) toma imágenes de su cerebro y revela cómo fluye la sangre en su cerebro. También muestra adónde se dirigen los medicamentos y los químicos dentro del cerebro. Un escán TEP podría mostrar a su médico si su cerebro ha cambiado o si no está funcionando bien.
  • Una tomografía computarizada por emisión de fotón único (TCEFU) se usa para tomar imágenes de su cerebro que podrían mostrar cómo las neuronas se conectan unas a las otras. Un escán TCEFU también podría mostrar a donde van los químicos cerebrales en el interior de su cerebro.

Tratamiento:

Los médicos podrían colocar un dispositivo eléctrico adentro de su cerebro durante una cirugía llamada estimulación cerebral profunda. Esta cirugía podría ayudar a reducir los síntomas como estremecimientos y rigidez. Una vez que se coloca el dispositivo en el cerebro, es posible activarlo o desactivarlo cada vez que desee.

Terapia:

  • El ejercicio y la fisioterapia pueden ayudarlo a aprender ejercicios para mejorar su movimiento y fuerza, y para disminuir el dolor. Esto podría ayudarle a controlar sus movimientos corporales y mantener su equilibrio.
  • La terapia ocupacional puede ayudarlo a aprender destrezas especiales para ayudarle a hacer más fáciles sus actividades cotidianas. Su terapeuta ocupacional podría ayudarle a escoger equipo para ayudarlo en el hogar y trabajo. También podría sugerir formas de mantener seguro su hogar y trabajo.
  • La terapia de lenguaje se puede usar para ayudarle a mejorar su habilidad de hablar o tragar.

RIESGOS:

  • Aún con tratamiento, la enfermedad de Parkinson podría aumentar su riesgo para cambios de conducta, depresión o ansiedad. Usted podría sentir confundido o tener dificultad para pensar. La enfermedad de Parkinson podría dificultar su habilidad para dormir. Usted podría notar cambios en la visión o dificultad para oler y tragar. La enfermedad de Parkinson también podría afectar su habilidad de controlar su orina o evacuación intestinal. Usted podría presentar problemas con la presión arterial baja, lo cual puede hacer que se sienta mareado o se desmaye.
  • Si no se trata la enfermedad de Parkinson, sus síntomas podrían empeorar rápidamente. Sus síntomas podrían dificultar su habilidad de realizar actividades cotidianas. Usted podría sentirse mal consigo mismo y podría costarle más llevarse bien con los demás. Usted podría caerse y fracturarse un hueso. Es probable que tenga mayor riesgo de enfermedades potencialmente mortales, como neumonía, cardiopatía, ataque cardíaco o derrame cerebral.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide