Skip to Content

Enfermedad De Meniere

LO QUE NECESITA SABER:

La enfermedad de Meniere es una condición que afecta los canales del oído interno. El oído interno le ayuda con la audición y a mantener el equilibrio. Se puede producir demasiado líquido o no haber suficiente líquido para ser absorbido por el cuerpo nuevamente. Esto puede causar inflamación y aumentar la presión dentro del oído interno.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección a causa de una bacteria.
  • Los medicamentos contra las náuseas se pueden administrar para calmar su estómago y prevenir los vómitos.
  • Los medicamentos antivertiginosos se pueden administrar para ayudar a detener los mareos. Estos medicamentos lo ayudarán a permanecer calmado y relajado.
  • Diuréticos reducen el exceso de líquido que se acumula en su cuerpo. Los diuréticos pueden retirar el exceso de líquido alrededor de su corazón o pulmones y bajar su presión arterial. Es posible que orine más seguido mientras toma este medicamento.
  • Esteroides podría administrarse para disminuir la inflamación.

Exámenes:

  • El examen de respuesta auditiva del tronco encefálico consiste en una serie de clics que se emiten por unos audífonos colocados en sus oídos. Un aparato especial se utiliza para medir la forma como su cóclea y nervios reaccionan a los clics.
  • Los análisis de sangre: se realizan para determinar su estado de salud en general.
  • Una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) se pueden utilizar para tomar imágenes de su cabeza. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos puedan ver su oído interno más fácilmente. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Una electronistagmografía (ENG, por sus siglas en inglés) se realiza para detectar problemas que usted pueda tener con el equilibrio o los mareos. Sobre la piel que rodea sus ojos se colocan unos parches adhesivos que tienen unos cables. Los cables se conectan a una máquina que registra información durante su ENG.Le pondrán aire o agua cálida o fria sobre sus ojos mientras se registran los movimientos oculares.

Tratamiento:

  • Cirugía para corregir los problemas en los oídos incluye la extracción de ciertos huesos o el corte de nervios dentro del oído interno. El exceso de flúido también se puede extraer.
  • Terapia de rehabilitación vestibular y del equilibrio (TRVE) es un tipo de terapia de ejercicios. Se puede utilizar para ayudarle a disminuir el mareo, mejorar su equilibrio y prevenir lesiones.

RIESGOS:

Los medicamentos que se utilizan para tratar los signos y síntomas de la enfermedad de Meniere pueden ocasionar efectos indeseables. Éstos pueden incluir una disminución en la presión arterial, latidos cardíacos rápidos o lentos, problemas de movimiento o dificultad para respirar. Pero sin tratamiento, la enfermedad de Meniere puede aumentar su riesgo de sufrir una caída, un accidente o que pierda la audición por completo. La enfermedad de Meniere puede afectar por completo sus actividades cotidianas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide