Skip to Content

Enfermedad De Meniere

LO QUE NECESITA SABER:

La enfermedad de Meniere es una condición que afecta los canales del oído interno. El oído interno le ayuda a oír y a mantener el equilibrio. Se puede producir demasiado líquido o no haber suficiente líquido para ser absorbido por el cuerpo nuevamente. Esto puede causar inflamación y aumentar la presión dentro del oído interno.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Acuda con su médico de cabecera según le indicaron:

Escriba en una libreta las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Autocuidados:

  • Siéntese o recuéstese tan pronto como se sienta mareado. No camine sin ayuda, ni conduzca un automóvil, ni se suba en una escalera ni opere maquinaria pesada si se siente mareado.
  • Los movimientos rápidos en ocasiones producen mareo. Muévase de forma lenta y acostumbre a su cuerpo a una posición antes de cambiar a otra. Esto es muy importante, cuando se pone de pie después de haber estado recostado o sentado.

Terapia ocupacional:

Su médico de cabecera puede recomendarle terapia ocupacional. Un terapeuta ocupacional le enseñará habilidades que le ayudan con sus actividades cotidianas.

Terapia de rehabilitación vestibular y del equilibrio vestibular:

Esto es un tipo de terapia de ejercicios. Se puede utilizar para ayudarle a disminuir el mareo, mejorar su equilibrio y prevenir lesiones. Puede ser realizado en un centro o en su casa. La terapia de rehabilitación incluye realizar movimientos al estar sentado o de pie. Estos ejercicios pueden provocarle mareo, pero además ayudan a que su cerebro se adapte a los desencadenantes que le provocan el vértigo. Con el tiempo esta terapia puede disminuir las veces que sufre de vértigo y puede ayudar a mejorar su equilibrio.

Prevención de caídas:

Se puede utilizar un bastón con 4 patas al final o un caminador para ayudarle con su marcha. Para evitar las caídas, quite los tapetes sueltos del suelo. Puede ser más fácil ponerse de pie de una silla con apoyabrazos y con cojines firmes. Coloque barras de agarre en las paredes al lado del sanitario y dentro de la ducha y tinas. También se puede colocar una silla especial dentro de la ducha.

Consulte con su médico de cabecera sí:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o tratamiento.

Busque atención médica inmediata o llame al 911 sí:

  • Usted está vomitando y el medicamento contra las náuseas no le está ayudando.
  • A usted le está saliendo sangre, pus o líquido de sus oídos.
  • Usted presenta episodios de mareos que duran más de lo acostumbrado.
  • Sus síntomas siguen regresando o empeoran.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide