Enfermedad De Las Arterias Coronarias En Las Mujeres
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) o enfermedad del corazón, ocurre cuando las arterias que le suministran sangre al corazón se estrechan o bloquean. La EAC es causada por depósitos de placas (colesterol, grasas y otras sustancias) que se acumulan en las arterias. El oxígeno no puede llegar hasta el corazón cuando las arterias se estrechan o bloquean, lo cual puede ser de peligro mortal.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
Busque atención médica de inmediato si:
- Siente dolor de pecho que ocurre a menudo.
- Siente dolor de pecho en reposo.
Llame a su médico o cardiólogo si:
- Usted se siente deprimido o ansioso.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
La rehabilitación cardíaca
es un programa llevado a cabo por especialistas que le ayudarán a fortalecer su corazón de forma segura y así prevenir más enfermedad cardíacas. El plan incluye ejercicio, relajación, manejo de estrés, nutrición saludable para el corazón. Los médicos también comprobarán que todos los medicamentos que usted está tomando estén funcionando correctamente. El plan también podría incluir instrucciones sobre cuando usted puede manejar, regresar al trabajo y realizar otras funciones normales diarias.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Medicamentos para la presión arterial se recetan para bajar su presión arterial. Estos medicamentos pueden incluir los inhibidores ECA y los bloqueadores beta. Los inhibidores de la ECA ayudan a mantener relajados y abiertos sus vasos sanguíneos. Esto ayuda a que la sangre circule en el interior de su corazón. Los bloqueadores beta mantienen a su corazón bombeando fuerte y regularmente. Esto evita que su corazón tenga que trabajar más fuertemente para obtener el oxígeno.
- Los medicamentos para el colesterol ayudan a bajar los niveles de colesterol en la sangre.
- Nitratos , como la nitroglicerina relajan las arterias del corazón para que reciba más oxígeno. Los nitratos también pueden ayudar a aliviar el dolor de pecho.
- Los diuréticos ayudan a su cuerpo a eliminar líquido adicional y proteger su corazón de tener más daño. Es posible que orine más seguido mientras toma diuréticos.
- Los medicamentos antiplaquetarios , como la aspirina, ayudan a prevenir coágulos de sangre. Tome sus antiplaquetarios exactamente como se le haya indicado. Estos medicamentos podrían causar mas probabilidad para sangrado y para desarrollar moretones. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controle o evite la EAC:
- No tome ciertos medicamentos sin antes preguntarle a su médico. Estos incluyen AINE, suplementos vitamínicos o a base de hierbas u hormonas (estrógeno o progestágeno).
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Sea físicamente activo. La actividad física, como el ejercicio, puede disminuir la presión arterial, el colesterol, el peso y el nivel de azúcar en la sangre. Los médicos lo ayudarán a crear metas de ejercicio. También pueden ayudarlo a hacer un plan para alcanzar sus metas. Por ejemplo, puede dividir el ejercicio en períodos de 10 minutos, 3 veces al día. Busque un tipo de ejercicio que usted disfrute. De esta forma será más fácil alcanzar sus metas de ejercicio.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Su médico puede ayudarla a elaborar un plan saludable para perder peso, si lo necesita. Una pérdida de peso de al menos un 10% puede mejorar la salud de su corazón.
- Consuma alimentos saludables para el corazón. Los alimentos buenos para el corazón incluyen las frutas y verduras frescas, los productos lácteos sin grasas o bajos en grasas, el pescado, el pollo (sin piel) y las carnes magras. Consuma dos porciones de 4 onzas de pescado alto en grasas omega 3 cada semana, como por ejemplo salmón, atún fresco y arenque. Evite los alimentos ricos en grasas trans, como los productos horneados o los fritos.
- Limite el consumo de sodio (sal). Evite alimentos altos en sodio, como alimentos enlatados, papas tostadas, comidas saladas rápidas y carnes frías para emparedado. Si añade sal cuando cocina la comida, no añada más en la mesa.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- Controle otras afecciones de salud. Siga el consejo de su médico sobre cómo manejar otras afecciones que puedan afectar la salud de su corazón. Estas incluyen diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Es posible que necesite tomar medicamentos para estas afecciones y hacer otros cambios en su estilo de vida.
- Controle el estrés. El estrés puede aumentar su presión arterial. Busque nuevas maneras de relajarse, como la respiración profunda o escuchar música.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Su médico puede indicarle qué vacunas necesita y cuándo aplicárselas. Las siguientes vacunas ayudan a prevenir enfermedades que pueden ser graves para una persona con EAC:
- Pregunte a su médico sobre las vacunas para gripe y neumonía. Todos los adultos deben recibir la vacuna contra la gripe (influenza) tan pronto como se recomiende cada año, generalmente en septiembre u octubre. Se recomienda la vacuna contra la neumonía para todos los adultos de 50 años o más, para prevenir la enfermedad neumocócica como la neumonía. Los adultos de entre 19 y 49 años que están en alto riesgo de enfermedad neumocócica también deberían recibir la vacuna. Es posible que necesite 1 dosis o 2. El número depende de la vacuna utilizada y de sus factores de riesgo.
- Las vacunas contra la COVID-19 se administran a los adultos en forma de inyección. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas los adultos. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Los adultos de 65 años o más necesitan una segunda dosis de vacuna actualizada al menos 4 meses después de la primera dosis. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
![]() |
Acuda a sus consultas de control con su médico o cardiólogo según le indicaron:
Es posible que necesite regresar para que le hagan otros exámenes. También lo pueden referir a un cirujano del corazón. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Enfermedad De Las Arterias Coronarias En Las Mujeres
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.