Enfermedad De Addison En Los Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesita saber acerca de la enfermedad de Addison?
La enfermedad de Addison es una afección que causa niveles bajos de aldosterona y cortisol. Estas hormonas son producidas por las glándulas suprarrenales de su hijo. El cortisol ayuda al cuerpo de su hijo a manejar el estrés. La aldosterona ayuda al cuerpo de su hijo a equilibrar las sales, el potasio y los líquidos. La enfermedad de Addison puede aparecer pronto después del nacimiento de su hijo, o cuando este alcanza la adolescencia.
¿Qué causa la enfermedad Addison?
Un miembro de la familia con enfermedad de Addison puede aumentar el riesgo de su hijo de tener esta condición. La enfermedad de Addison es a menudo causada por daño a las glándulas suprarrenales. También puede ser causada por un problema en su glándula pituitaria. La hipófisis hace las hormonas que controlan el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Es posible que lo siguiente aumente el riesgo de su hijo de tener la enfermedad de Addison:
- Una enfermedad que ataca el sistema inmunitario de su hijo
- Un trastorno genético que causa problemas con las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria de su hijo
- Infecciones como la tuberculosis (TB), una infección micótica o VIH
- Sangrado en la glándula suprarrenal de su hijo causada por un traumatismo
- Ciertos medicamentos, como los antifúngicos
- Ciertos tipos de cáncer, o la radiación en la glándula suprarrenal de su hijo
¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad Addison?
Los signos y síntomas pueden estar presentes al nacer o aparecer lentamente durante meses o años. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:
- Sensación de mareos, debilidad y cansancio
- Pérdida del apetito o pérdida de peso
- Náuseas, vómitos, o diarrea
- Dolor muscular, articular, estomacal o de espaldas
- Un deseo de alimentos salados
- Un aumento de la sensibilidad al frío o sudar más de lo habitual
- Oscurecimiento de la piel en los labios, las palmas, los pezones, la zona genital y dentro de la boca
- Depresión o dificultad para pensar claramente.
- Las adolescentes pueden dejar de tener su ciclo menstrual
¿Cómo se diagnostica la enfermedad Addison?
El médico de su hijo lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Dígale al médico si su hijo tiene alguna otra afección médica o un historial familiar de enfermedad de Addison. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Los exámenes de sangre y orina podrían usarse para medir los niveles de hormonas de su hijo. Es posible que se le extraiga sangre a su hijo después de inyectarle una hormona. La hormona hace que las glándulas suprarrenales produzcan cortisol y aldosterona. Los exámenes de sangre también sirven para revisar los niveles de azúcar en la sangre de su hijo, los niveles de electrolitos, los niveles de células de la sangre y la función renal. Los niveles de la hormona de la glándula tiroides y de la pituitaria de su hijo también pueden medirse.
- Una radiografía o una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) podrían realizarse para verificar el tamaño de la glándula suprarrenal de su hijo. Estas pruebas también sirven para revisar en busca de problemas que puedan causar la enfermedad de Addison. Es posible que a su hijo le administren un medio de contraste para ayudar a que el área se vea mejor en las imágenes. Informe al médico de su niño si este alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No permita que su hijo entre a la sala de la resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su niño tiene algún metal en el cuerpo.
- Una biopsia se usa para tomar una muestra de la glándula suprarrenal de su hijo. Puede revisarse la muestra para ver si hay signos de enfermedad de Addison.
¿Cómo se trata la enfermedad Addison?
Se tratarán las causas de la enfermedad de Addison. Su hijo también podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Medicamentos esteroideos se dan para aumentar el nivel de cortisol de su niño. Este medicamento ayuda a su cuerpo a manejar el estrés y evitar una crisis suprarrenal. Los medicamentos esteroideos también ayudarán a disminuir los síntomas de su hijo, tales como debilidad y fatiga. Siempre lleve medicamentos esteroideos extra para su hijo. No omita una dosis de la medicina de su hijo. No deje de dar a su hijo este medicamento sin antes conversar con su proveedor de atención médica. Su hijo puede tener una crisis suprarrenal si pierde una dosis del medicamento o deja de tomar el medicamento.
- Los suplementos de aldosterona pueden administrarse para ayudar a equilibrar las sales y líquidos del cuerpo de su hijo. Esto puede ayudar a prevenir la deshidratación y los niveles de bajo contenido de sodio (sal).
- Los suplementos de sodio ayudan a aumentar la cantidad de sal en la sangre de su hijo. Su hijo puede necesitar tomar suplementos de sal todos los días. O bien, puede necesitar tomar suplementos de sal antes de hacer ejercicios, en períodos calurosos, o cuando tiene diarrea o vómitos.
¿Qué necesito saber acerca de una crisis suprarrenal?
Una crisis suprarrenal sucede cuando caen de repente los niveles de cortisol y aldosterona de su hijo. Esto puede conducir a hipotensión arterial, deshidratación e hipoglucemia. Esta afección es potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato en un hospital. A su hijo le darán esteroides y glucosa (azúcar). Este puede recibir medicamentos y sodio (sal) para que aumente su presión arterial. Su hijo también puede necesitar líquidos intravenosos para tratar la deshidratación. Una crisis suprarrenal puede ocurrir si su hijo deja de tomar su medicina. También puede ocurrir cuando su cuerpo está bajo más estrés que de costumbre. Esto puede ocurrir durante una cirugía, una enfermedad o trauma.
¿Qué puedo hacer para cuidar a mi niño?
- Manejo de la condición de su hijo durante los días de enfermedad. Los días de enfermedad pueden incluir días en que su niño tiene un resfriado, diarrea o está vomitando. El cuerpo de su hijo necesitará más medicamentos esteroideos cuando está enfermo para evitar una crisis suprarrenal. Aumente las dosis de esteroides de su hijo, según se le indique, cuando esté enfermo. Puede que necesite inyectarle medicamentos esteroideos si su hijo vomita o no puede tragar el medicamento. El médico de su hijo le mostrará cómo inyectar el medicamento. Pregunte si su hijo debe beber una solución de rehidratación oral durante una enfermedad. Las soluciones de rehidratación oral tienen las cantidades adecuadas de agua, sales y azúcar que su niño necesita para reemplazar los líquidos del cuerpo.
- Revise la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre de su niño según las indicaciones. Anote las lecturas de la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre de su hijo. Lleve este registro a todas las citas de control de su niño. Pídale al médico de su hijo más información acerca de cómo comprobar su presión arterial y sus niveles de azúcar en la sangre.
- Haga que su hijo use joyería de alerta médica o lleve una tarjeta donde diga que este tiene la enfermedad de Addison. Pregunte al médico de su niño dónde usted puede conseguir esos artículos.
- Pregunte sobre las vacunas. Las vacunas pueden ayudar a prevenir enfermedades que pueden desencadenar una crisis suprarrenal. Pregúntele al pediatra si su niño debe ser vacunado contra la gripe o neumonía y cuándo debe recibir la vacuna.
- Proporcione instrucciones a la escuela y a los médicos de su hijo. Asegúrese de que su hijo y los cuidadores saben que su hijo tiene la enfermedad de Addison. Proporcione instrucciones escritas sobre qué hacer si su hijo tiene síntomas de una crisis suprarrenal. Dar dosis adicionales de medicamentos esteroideos a los cuidadores o enfermera de la escuela de su hijo.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo sufre una convulsión.
- Su hijo pierde el conocimiento y no puede despertar.
- Su hijo tiene dificultad para respirar o le falta el aliento.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
Su hijo tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas tempranos de una crisis suprarrenal:
- El corazón de su hijo late más rápido de lo normal.
- El niño tiene dolor de cabeza, alucinaciones, o se siente confundido.
- Su hijo tiene calambres musculares o debilidad muscular.
- Su niño tiene dolor severo en su estómago, espalda o las piernas.
- Su hijo tiene entumecimiento y hormigueo en sus dedos o alrededor de su boca.
- Su hijo tiene problemas para mantenerse despierto.
- Su niño deja de orinar u orina menos de lo normal.
- Su hijo tiene menos pañales mojados de lo habitual.
¿Cuándo debo llamar al médico o endocrinólogo de mi hijo?
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo tiene síntomas de un resfriado o de gripe, como tos o congestión.
- El niño tiene 2 o episodios de diarrea.
- Su hijo tiene dolor de estómago, náuseas o vómitos.
- Su niño tiene tantos vómitos que no puede beber ningún líquido.
- Suda más que de costumbre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.