Endarterectomía Remota De La Arteria Femoral Superficial
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber sobre la endarterectomía remota de la arteria femoral superficial (RSFAE):
La RSFAE es un procedimiento para eliminar la placa (depósitos de grasa) del interior de su arteria femoral superficial (AFS). La AFS es un vaso sanguíneo grande que se encuentra cerca del muslo. Suministra sangre a la parte inferior de sus piernas. La placa puede acumularse dentro de su arteria femoral superficial (AFS) y disminuir el flujo sanguíneo a sus piernas.
Cómo debo prepararme para este procedimiento:
- Su médico le indicará cómo prepararse. Su médico le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
- Informe a su médico sobre cualquier alergia que tenga, incluidas las relacionadas con la anestesia o el líquido de contraste. Es posible que se le administre un líquido de contraste durante el procedimiento para que su médico pueda ver mejor sus vasos sanguíneos.
- El médico le dirá si necesita realizar pruebas antes del procedimiento y cuándo debe hacerlo.
Qué sucederá durante el procedimiento:
- Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. Es posible que en cambio le administren anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Con la anestesia local, es posible que usted aún sienta presión o molestia, pero no debería sentir ningún dolor.
- Su médico hará una incisión cerca de su ingle. Su médico usará fluoroscopia (rayos X continuos) para mostrar el área bloqueada o estrechada de la arteria. Se hará una incisión en la arteria y se insertará una herramienta pequeña para eliminar la placa. Su médico podría colocar un stent (un pequeño tubo de malla) en la arteria para ayudar a mantenerla abierta.
- Su médico retirará la herramienta y cerrará las incisiones con suturas. Puede que se aplique un vendaje de presión en la incisión de la ingle.
![]() |
Qué esperar después del procedimiento:
- Usted será llevado a un cuarto de recuperación hasta que esté totalmente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema.
- Es posible que deba acostarse en la cama y mantener la pierna recta durante algún tiempo después del procedimiento. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.
- Podría ser necesario que usted permanezca en el hospital por una noche. Podría irse a su casa después del procedimiento.
Riesgos de la RSFAE:
Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. El stent puede desplazarse de su lugar o la arteria puede volver a estrecharse. Necesitará otro procedimiento para solucionar esto. Se le podría formar un coágulo sanguíneo. Su arteria podría estar dañada o debilitada. Esto puede causar una ruptura. La ruptura de una arteria es potencialmente mortal.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted tiene dolor torácico y dificultad para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- Su sitio de incisión tiene un aumento de moretones o hinchazón.
- El sitio de la incisión está rojo, caliente al tacto o drena líquido.
Llame a su médico si:
- Tiene entumecimiento o debilidad nuevos o que empeoran en las piernas.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
Cuide el sitio de la incisión según las indicaciones:
Póngase ropa holgada sobre el área. No moje el área hasta que su médico lo autorice. Cuando esté bien bañarse, no restriegue el área. Solo deje que el agua corra por encima. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. No se aplique polvos ni una loción en su incisión. Revise la herida diariamente en busca de signos de infección, como hinchazón, enrojecimiento o pus.
Cuidados personales:
- No levante nada pesado hasta que su médico lo autorice. Esto puede durar algunas semanas después de su procedimiento.
- Pregunte cuándo puede regresar a sus actividades cotidianas regulares. Su médico le dirá cuándo puede volver al trabajo, conducir o realizar otras actividades.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, carne magra y pescado. Elija pescado que sea rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón y el atún fresco. Pida más información a su médico sobre una dieta saludable para el corazón y el plan de alimentación DASH.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y puros pueden causar daños en los vasos sanguíneos y demorar la cicatrización. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Es posible que necesite someterse a pruebas para verificar el flujo sanguíneo en sus piernas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.