Endarterectomía De La Arteria Femoral
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué debo saber sobre la endarterectomía de la arteria femoral (FAE)?
La FAE es una cirugía para eliminar la placa (depósitos de grasa) del interior de su arteria femoral. La arteria femoral es un vaso sanguíneo grande que se encuentra cerca de la ingle. Suministra sangre a sus piernas. La placa puede acumularse dentro de su arteria femoral y disminuir el flujo sanguíneo a sus piernas.
¿Cómo me preparo para el FAE?
- Su cirujano le indicará cómo prepararse. Su médico podría indicarle que no coma ni tome nada después de la medianoche del día de su cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El cirujano le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. El cirujano le dirá si usted necesita tomar aspirina o un anticoagulante antes de su cirugía. Este medicamento puede ayudar a prevenir que se formen coágulos en su sangre. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía.
- Informe al cirujano acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a la anestesia o los medicamentos.
- Usted puede necesitar exámenes de sangre antes de su cirugía. También podría necesitar un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. La máquina de resonancia magnética contiene un imán muy fuerte. El metal puede causar lesiones graves debido al imán. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima. Las pruebas pueden realizarse para verificar las placas en su arteria femoral. La angiografía puede usarse para verificar el flujo sanguíneo desde la arteria femoral hacia las piernas.
¿Qué sucederá durante el FAE?
- A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano realizará una incisión sobre la arteria femoral, cerca de la ingle. Se colocarán pinzas en la arteria para detener el flujo sanguíneo y marcar el área que tiene placa. El cirujano hará una incisión en la arteria. La placa se separará de la pared arterial y se extraerá.
- Su cirujano puede inyectar solución salina en la arteria para verificar si queda alguna placa restante. Esto también indicará si la sangre podrá fluir adecuadamente a través de la arteria. La incisión de la arteria se cerrará o se suturará con un parche. El parche puede estar hecho de tejido animal o de un fragmento de su propia vena. El parche ayuda a mantener la arteria abierta para que no vuelva a estrecharse demasiado.
- Su cirujano retirará las pinzas y verificará el flujo sanguíneo en su arteria. Podría usarse un drenaje para extraer el exceso de sangre y líquido alrededor de su arteria. La incisión en la ingle se cerrará con puntos y se cubrirá con un vendaje.
![]() |
¿Qué debo esperar después de la FAE?
- Usted será llevado a un cuarto de recuperación hasta que esté totalmente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Podría ser necesario que usted permanezca en el hospital por una noche o más.
- Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda.
- Es posible que deba tomar anticoagulantes y aspirina. Su cirujano le indicará cuánto tiempo necesitará estos medicamentos.
¿Cuáles son los riesgos del FAE?
Usted podría sangrar más de lo esperado. El sitio de la incisión puede desarrollar una infección o un hematoma (acumulación de sangre). Se le podría formar un coágulo sanguíneo. Los nervios u otras estructuras cerca del sitio de la cirugía pueden dañarse. Su arteria podría estar dañada o debilitada. Esto puede causar una ruptura. La ruptura de una arteria es potencialmente mortal.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.