Skip to Content

Embarazo Prolongado

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el embarazo prolongado?

Un embarazo prolongado significa que su embarazo continúa por 42 semanas o más. Un embarazo normal dura alrededor de 40 semanas. Esto se cuenta desde el primer día del último período que tuvo antes de quedar embarazada. No se conoce la causa del embarazo prolongado. El riesgo es mayor si su madre tuvo un embarazo prolongado con usted. El riesgo es mayor en futuros embarazos después de haber tenido un embarazo prolongado.

¿Cómo se diagnostica el embarazo prolongado?

Su médico la examinará y le hará preguntas acerca del embarazo. Le preguntará cuándo tuvo su último período antes de quedar embarazada. Esto es para determinar si tiene más de 40 semanas de embarazo. Un ultrasonido a principios del embarazo puede ayudar a los médicos a determinar la fecha de término. Es posible que no recuerde cuándo tuvo su último período. También es posible que no se haya realizado un ultrasonido a principios del embarazo. Si esto es así, la longitud de su bebé se medirá desde la parte superior de la cabeza hasta la rabadilla (parte inferior). El médico también puede revisarle el tamaño del útero. Si el proveedor considera que tiene menos de 42 semanas de embarazo, lo siguiente la ayudará a llevar un control de su salud y la de su bebé:

  • Un control manual significa que el médico le insertará un dedo con guante en la vagina para sentir el cuello uterino. Esto se hace para verificar si el cuello uterino está blando y si se está empezando a abrir. Estas son señales de que el parto puede empezar pronto.
  • El ultrasonido fetal es un examen que usa ondas sonoras para mostrar imágenes de su bebé en un monitor. Los médicos vigilan los movimientos, el ritmo cardíaco y la posición del bebé.
  • Una cardiotocografía en reposo se utiliza para registrar la frecuencia cardíaca de su bebé. Se coloca un pequeño disco de metal con gel sobre su abdomen. Se envuelve un cinto alrededor de su abdomen para mantener el disco en su lugar. El monitor registra el ritmo cardíaco de su bebé.

¿Cómo se trata el embarazo prolongado?

Si usted y su bebé no tienen problemas de salud, es probable que su médico quiera esperar hasta que el parto comience naturalmente. El médico controlará la salud de su bebé con frecuencia para asegurarse de que no haya ningún problema. Es posible que los exámenes muestren que su bebé tiene algún problema o que está creciendo demasiado como para que pueda dar a luz de forma segura. Su médico puede inducir el parto (iniciar) y ayudarla a dar a luz a su bebé. Lo siguiente puede usarse para inducir el parto:

  • Medicamento se puede administrar para ablandar y madurar (adelgazar) el cuello uterino o para iniciar las contracciones. Se colocan medicamentos para ablandar el cuello uterino en la vagina, cerca del cuello uterino. Se utilizan medicamentos por vía intravenosa para iniciar las contracciones.
  • El barrido de las membranas es un procedimiento utilizado para mover el saco amniótico del útero. Esto hará que su cuerpo produzca hormonas que ayuden a iniciar el parto. Es posible que sienta un dolor leve o que tenga goteo durante este procedimiento. También puede tener calambres.
  • Romper fuente significa que el médico hace un pequeño agujero en el saco amniótico. Esto hará que el saco se rompa y que comience el parto.

¿Cómo puedo cuidarme mientras espero que comience el parto?

Es posible que deba esperar en casa a romper fuente. Lo siguiente puede ayudarla a estar más cómoda mientras espera:

  • Descanse tanto como sea necesario. Levante sus pies si tiene inflamación en sus tobillos y pies. Encuentre una posición cómoda que le quite presión de la espalda. Consulte con su médico si tiene dificultad para encontrar una posición cómoda.
  • Trate los calambres en las piernas. Eleve sus piernas por encima del nivel de su corazón para disminuir la hinchazón. Durante un calambre en la pierna, estire o de un masaje al músculo que tiene el calambre. El calor puede ayudar a disminuir el dolor y los espasmos musculares. Aplique calor en el músculo por 20 a 30 minutos cada 2 horas o como se le indique.
  • Hable con su médico si quiere intentar métodos caseros para iniciar el parto. Por ejemplo, comer comida picante o tener relaciones sexuales. Algunos métodos pueden no ser seguros para usted o su bebé. Pregunte a su médico antes de probar estos métodos.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted rompe fuente o siente un chorro o gotas de agua tibia que le está bajando por su vagina.
  • Usted no siente a su bebé en el útero moverse por 12 horas.
  • Usted siente calambres o dolor constante en el abdomen.
  • Usted tiene sangrado vaginal abundante.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene más de 5 contracciones en 1 hora.
  • Tarda más de lo usual para sentir 10 movimientos de su bebé en el útero.
  • Usted no siente a su bebé moverse en el útero por lo menos 10 veces cada 2 horas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide