Skip to Content

Embarazo

LO QUE NECESITA SABER:

Un embarazo normal dura alrededor de 40 semanas. El primer trimestre dura desde su último periodo hasta la semana 12 de embarazo. El segundo trimestre dura desde la semana 13 de embarazo hasta la semana 23. El tercer trimestre dura desde la semana 24 de embarazo hasta el día en que nace su bebé. Si usted conoce la fecha de su último periodo, su proveedor de salud puede calcular la fecha de nacimiento de su bebé. Es posible que usted de a luz a su bebé en cualquier momento a partir de la semana 37 hasta 2 semanas después de la fecha calculada de nacimiento.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica inmediatamente si:

  • Usted desarrolla dolor de cabeza severo que no desaparece.
  • Usted tiene cambios nuevos o que aumentan en su visión, como visión borrosa o con puntos.
  • Usted tiene hinchazón nueva o que aumenta en su cara o manos.
  • Usted tiene dolor o cólicos en su abdomen o en la parte baja de su espalda.
  • Usted tiene sangrado vaginal.

Comuníquese con su proveedor de salud de cabecera u obstetra si:

  • Usted tiene cólicos, presión o tensión abdominal.
  • Usted tiene un cambio en la descarga vaginal.
  • Usted no puede retener alimentos ni líquidos y está perdiendo peso.
  • Usted tiene escalofríos o fiebre.
  • Usted tiene comezón vaginal, quemazón o dolor.
  • Usted tiene una secreción vaginal amarilla, verde, blanca o con mal olor.
  • Usted tiene dolor o quemazón cuando orina, orina menos de lo usual o tiene orina rosada o con sangre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Las vitaminas prenatales suministran parte de las vitaminas y minerales adicionales que usted necesita durante el embarazo. Las vitaminas prenatales también pueden ayudar a disminuir el riesgo de ciertas malformaciones congénitas.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Tenga seguimiento con su médico de cabecera u obstetra según lo indicado:

Vaya a todas sus citas prenatales durante su embarazo. Anote sus preguntas para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Cambios corporales que pueden ocurrir durante su embarazo:

  • Los cambios en los senos que usted experimentará incluyen sensibilidad y cosquilleo durante la primera parte de su embarazo. Los senos se volverán más grandes. Es posible que necesite un sostén con soporte. Es posible que usted vea una secreción delgada y amarilla, conocida como calostro, que sale de sus pezones durante el segundo trimestre. El calostro es un líquido que se convertirá en leche alrededor de 3 días después de usted haber dado a luz.
  • Cambios en la piel y estrías podrían ocurrir durante su embarazo. Es posible que usted tenga marcas rojas, conocidas como estrías, en su piel. Las estrías usualmente se desvanecen después del embarazo. Utilice crema si su piel está seca y con comezón. La piel de su cara, alrededor de los pezones y debajo de su ombligo podría oscurecerse. La mayoría del tiempo, su piel volverá a su color normal después del nacimiento de su bebé.
  • El malestar matutino es náusea y vómito que pueden ocurrir en cualquier momento del día. Evite alimentos grasosos y picantes. Coma comidas pequeñas durante el día en vez de porciones grandes. El jengibre puede ayudar a disminuir las náuseas. Consulte con su proveedor de salud acerca de otras formas para disminuir las náuseas y el vómito.
  • La acidez estomacal puede ser causada por los cambios hormonales durante su embarazo. El útero en crecimiento puede empujar su estómago hacia arriba y forzar ácido estomacal a acumularse dentro de su esófago. Coma 4 o 5 comidas pequeñas cada día en vez de comidas grandes. Evite alimentos picantes. Evite comer justo antes de irse a la cama.
  • El estreñimiento puede desarrollarse durante su embarazo. Para tratar el estreñimiento, coma alimentos altos en fibra como cereales con fibra, frijoles, frutas, verduras, panes integrales y jugo de ciruela. Haga ejercicio de manera regular y tome suficiente agua. Es posible que su proveedor de salud sugiera un suplemento con fibra para ablandar sus evacuaciones intestinales. Consulte con su proveedor de salud antes de usar cualquier medicamento para disminuir el estreñimiento.
  • Las hemorroides son venas grandes en el área rectal. Pueden causar dolor, comezón y sangrado de color rojo vivo en su recto. Para disminuir el riesgo de hemorroides, prevenga el estreñimiento y no se esfuerce cuando tenga una evacuación intestinal. Si usted tiene hemorroides, sumérjase en una bañera con agua tibia para aliviar la incomodidad. Consulte con su proveedor de salud cómo puede tratar las hemorroides.
  • Los calambres y la hinchazón en las piernas pueden ser causados por niveles bajos de calcio o por el peso adicional del embarazo. Eleve sus piernas por encima del nivel de su corazón para disminuir la hinchazón. Durante un calambre en la pierna, estire o de un masaje al músculo que tiene el calambre. El calor puede ayudar a disminuir el dolor y los espasmos musculares. Aplique calor sobre el músculo por 20 a 30 minutos cada 2 horas por la cantidad de días que se le indique.
  • El dolor de espalda puede ocurrir a medida que su bebé crece. No esté de pie por períodos largos de tiempo ni levante artículos pesados. Use una buena postura mientras esté de pie, se agache o se doble. Use zapatos de tacón bajo con un buen soporte. Descansar puede también ayudarla a aliviar el dolor de espalda. Consulte con su proveedor de salud acerca de los ejercicios que puede hacer para fortalecer los músculos de su espalda.

Manténgase saludable durante su embarazo:

  • Coma una variedad de alimentos saludables. Alimentos saludables incluyen frutas, verduras, panes integrales, alimentos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Tome líquidos como se le indique. Pregunte qué cantidad de líquidos debe tomar cada día y cuales líquidos son los mejores para usted. Limite la cafeína a menos de 200 miligramos por día. Limite el consumo de pescado a 2 porciones cada semana. Escoja pescado con concentraciones bajas de mercurio como atún ligero enlatado, camarón, cangrejo, salmón, bacalao o tilapia. No coma pescado con concentraciones altas de mercurio como pez espada, caballa gigante, pargo rayado y tiburón.
  • Tome vitaminas prenatales como se le indique. La necesidad de ciertas vitaminas y minerales, como el ácido fólico, se incrementa durante el embarazo. Las vitaminas prenatales suministran parte de las vitaminas y minerales adicionales que usted necesita. Las vitaminas prenatales también pueden ayudar a disminuir el riesgo de ciertas malformaciones congénitas.
  • Pregunte cuánto peso usted debe aumentar durante su embarazo. Demasiado o muy poco aumento de peso puede no ser saludable para usted y su bebé.
  • Consulte con su proveedor de salud acerca de hacer ejercicio. El ejercicio moderado puede ayudarla a mantenerse en forma. Su proveedor de salud la ayudará a planear un programa de ejercicios que sea seguro para usted durante su embarazo.
  • No fume. Si usted fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. Fumar aumenta el riesgo de aborto y otros problemas de salud durante su embarazo. Fumar puede causar que su bebé nazca antes de tiempo o que pese menos al nacer. Pídale información a su proveedor de salud si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
  • No tome alcohol. El alcohol pasa de su cuerpo al bebé a través de la placenta. Puede afectar el desarrollo cerebral del bebé y causar síndrome alcohólico fetal (FAS, por sus siglas en inglés). FAS es un grupo de condiciones que causan problemas mentales, de comportamiento y de crecimiento.
  • Consulte con su proveedor de salud antes de tomar algún medicamento. Muchos medicamentos pueden perjudicar a su bebé si usted los toma mientras está embarazada. No tome ningún medicamento, vitaminas, hierbas o suplementos sin primero consultar con su proveedor de salud. Nunca use drogas ilícitas o de la calle (como marihuana o cocaína) mientras esté embarazada.

Consejos de seguridad:

  • Evite jacuzzis y saunas. No use un jacuzzi o un sauna mientras usted está embarazada, especialmente durante el primer trimestre. Los jacuzzis y los saunas aumentan la temperatura de su bebé y el riesgo de defectos de nacimiento.
  • Evite la toxoplasmosis. Esto es una infección causada por comer carne cruda o estar cerca del excremento de un gato infectado. Esto puede causar malformaciones congénitas, aborto y otros problemas. Lave sus manos después de tocar carne cruda. Asegúrese de que toda carne esté bien cocida antes de comerla. Evite huevos crudos y leche sin pasteurizar. Use guantes o pida que alguien la ayude a limpiar la caja de arena del gato mientras usted está embarazada.
  • Consulte con su proveedor de salud acerca de los viajes. El tiempo más cómodo para viajar es durante el segundo trimestre. Consulte con su proveedor de salud si usted puede viajar después de la semana 36. Es posible que se le recomiende evitar viajes largos por carretera.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide