Skip to Content

Electroencefalograma En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber sobre el electroencefalograma (EEG)?

Un EEG es un examen que mide la actividad eléctrica del cerebro de su niño. Puede ayudar a los médicos a decidir qué tratamientos necesita su niño. Un EEG puede ayudar a diagnosticar o controlar cualquiera de los siguientes:

  • Convulsiones
  • Trastornos del sueño
  • Infección, enfermedad o lesión cerebrales
  • Actividad cerebral durante una cirugía cerebral o coma
  • Actividad cerebral antes de una cirugía o un procedimiento médico

¿Cómo debo preparar a mi niño para un EEG?

El médico de su niño hablará con usted sobre cómo prepararlo para un EEG. Él le indicará cuáles medicamentos darle a su niño y cuáles no el día del examen. No deje que su niño beba o coma alimentos con cafeína el día del examen. No coloque aceites o lociones en el cuero cabelludo o el pelo de su niño durante 24 horas antes del examen. Esto incluye acondicionador, laca, crema o gel para el cabello.

¿Qué sucederá durante un EEG?

  • Su niño no sentirá dolor durante el examen. Es posible que pueda permanecer con su niño durante el examen o que deba salir de la sala. Los médicos le pedirán al niño que permanezca quieto y no hable durante el examen. Un médico pondrá gel o crema en el cuero cabelludo de su niño. Colocará pequeños discos en diferentes lugares de la cabeza de su niño. Los discos estarán conectados a cables y a un monitor. El monitor registrará la actividad eléctrica del cerebro de su niño.
  • Durante el examen, es posible que se le solicite a su niño que cambie la velocidad de su respiración. También es posible que se le pida que mire fotos o una luz intermitente. El médico podría hacer ruidos fuertes.
  • Las luces brillantes o los ruidos fuertes podrían causar que su niño tenga una convulsión durante el examen. Los médicos podrían darle medicamentos al niño para controlar o detener la convulsión. También ayudarán a proteger a su niño para que no se lastime.
  • Es posible que se le dé un medicamento a su hijo para ayudarlo a dormir durante el examen. Su niño también podría ser grabado durante el examen. El video ayudará a los médicos a observar signos de una convulsión.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide