El Dolor Por Cáncer
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Nov 3, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca del dolor por cáncer?
El dolor puede estar causado por el cáncer, el tratamiento del cáncer o un procedimiento para diagnosticarlo. Un tumor u otra afección provocada por el cáncer también pueden causar dolor. El dolor puede mejorar al finalizar el tratamiento o si el cáncer está en remisión. Un control adecuado del dolor que persiste puede ayudar a mejorar su calidad de vida.
¿Cómo se diagnostica la causa del dolor por cáncer?
Su médico lo examinará y le preguntará dónde siente el dolor, cómo se siente y cuando comenzó. Informe a su médico si el dolor aparece y desaparece o es constante. Informe a su médico si hay algo que lo ayude con su dolor o que lo empeore. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Las escalas del dolor usan números o rostros que le ayudarán a describir la gravedad de su dolor. Es probable que su médico le pida que califique el dolor en una escala de 0 a 10.
- Una radiografía o una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) podría mostrar la causa del dolor. Es posible que a usted le administren líquido de contraste para ayudar a que el área se vea mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- Las pruebas de estímulo podrían ayudar a encontrar cuáles nervios o músculos están siendo afectados por el dolor. Estas pruebas podrían incluir estudios de la conducción del nervio o de la función muscular.
¿Cómo se trata el dolor por cáncer?
El tratamiento depende de la causa, el tipo y la gravedad del dolor. Hable con su médico sobre el control del dolor antes, durante y después de determinadas pruebas, procedimientos o tratamientos. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos
- Acetaminofén o AINE , como el ibuprofeno, ayudan a disminuir el dolor y la inflamación. Hable con su médico antes de tomar estos medicamentos si está recibiendo quimioterapia (quimio). El acetaminofén aumenta el riesgo de daño hepático y los AINE aumentan el riesgo de daño renal. La quimio puede aumentar aún más el riesgo de sufrir estos problemas. Es posible que el médico le recomiende que espere para utilizar estos medicamentos hasta que haya finalizado la quimioterapia.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- La anestesia local se pueden frotar sobre la piel o se inyectan en un nervio o músculo para entumecer el área.
- Otros medicamentos podrían administrarse para disminuir el dolor, la inflamación o los espasmos musculares.
- Procedimientos pueden realizarse para bloquear las señales nerviosas o de dolor.
- La cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan.
¿De qué otra forma puede tratarse el dolor por cáncer?
- La terapia cognitiva conductual (TCC) le enseña formas de afrontar el dolor.
- Acupuntura: usa agujas muy delgadas para equilibrar los canales de energía en el cuerpo. Se cree que esto ayuda a aliviar el dolor y otros síntomas.
- El masaje terapéutico o acupresión puede servir para relajar los músculos tensionados y disminuir el dolor.
- Una unidad de electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS) usa señales eléctricas leves y seguras para ayudar a controlar el dolor. El dispositivo se coloca sobre la zona dolorida y se adhiere a la piel.
- La radioterapia se usa para reducir el dolor de huesos.
¿Qué necesito saber acerca de la seguridad al tomar analgésicos recetados?
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Tome solo la cantidad recetada o recomendada por su médico. No tome más medicamento si tiene dolor irruptivo. Demasiado medicamento puede causar problemas respiratorios u otros problemas de salud. Informe a su médico si el medicamento no controla el dolor.
- No mezcle los analgésicos recetados. Estos pueden provocar una sobredosis de medicamento, lo que puede llegar a ser mortal. Lea las etiquetas de los medicamentos. Asegúrese de conocer los ingredientes de todos sus medicamentos.
- Guarde los analgésicos recetados en un lugar seguro en su casa. Mantenga su medicamento alejado de los niños y de otras personas. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
¿Qué puedo hacer para ayudar a manejar mi dolor?
- Aplique calor o hielo en la zona. El calor ayuda a disminuir los espasmos musculares. El hielo ayuda a disminuir la inflamación. Su médico puede recomendarle solo calor o solo hielo, o indicarle que alterne. Para el calor, utilice una compresa o almohadilla caliente o una toallita tibia. Aplíquese calor de 20 a 30 minutos cada 2 horas durante los días que le indiquen. Para el hielo, use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cubra la bolsa de hielo con una toalla antes de aplicarla sobre la piel. Aplique hielo por 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
- Manténgase físicamente activo, según las instrucciones. La actividad física, como el ejercicio, puede ayudar a disminuir el dolor y mejorar el funcionamiento del organismo. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted.
- Practique técnicas de atención o relajación. El yoga, la meditación o la respiración profunda pueden ayudarle a relajarse y a dejar de pensar en el dolor.
- Únase a un grupo de apoyo. Puede ser de ayuda para usted hablar con otras personas que tengan afecciones similares. Converse con su médico, familia o amigos acerca de sus sentimientos. Su médico le puede dar recursos para ayudarlo a sobrellevar la situación.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Usted está respirando más lento de lo normal, o tiene dificultad para respirar.
- Usted tiene dificultad para mantenerse despierto o pierde el conocimiento.
- Tomas demasiados analgésicos por error.
- Usted sufre una convulsión.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Tiene fiebre.
- Su dolor empeora, incluso después de tomar el medicamento.
- Tiene nuevos síntomas, como entumecimiento u hormigueo.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene efectos secundarios debido al analgésico, como picazón, náusea o vómito.
- Su dolor le causa problemas para dormir.
- Usted cree que su medicamento no está funcionando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.