Skip to main content

El Dengue

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 4, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad causada por 4 virus diferentes. La infección por un virus no proporciona inmunidad contra los otros 3. Esto significa que se puede contraer el dengue hasta 4 veces. El virus del dengue podría provocar una infección de leve a severa.

¿Cuáles son los signos y síntomas del dengue?

Usted podría no tener síntomas. Cualquiera de los siguientes puede desarrollarse entre 4 y 10 días después de la infección, y duran en general hasta 7 días:

¿Cómo se diagnostica y se trata el dengue?

Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Infórmele si ha viajado recientemente. Usted necesitará exámenes de sangre para revisar si hay una infección y para medir los niveles de sus glóbulos. El dengue no se puede curar. Usted podría necesitar lo siguiente:

¿Qué puedo hacer para controlar el dengue?

¿Qué necesito saber acerca de la vacuna contra el dengue?

En la actualidad, no se recomienda una vacuna que proteja contra la infección por el virus del dengue. La vacuna solo se recomienda para los niños de 9 a 16 años que vivan en una zona donde el dengue sea frecuente. Es necesario confirmar una infección anterior por el virus del dengue antes de administrar la vacuna. La vacuna se administra como inyección en 3 dosis, con un intervalo de 6 meses. Se puede administrar junto con otras vacunas.

¿Cómo se propaga el virus del dengue?

El virus del dengue se propaga con mayor frecuencia a un humano a través de la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos por lo general se encuentran cerca del agua. Unos ejemplos incluyen estanques, agua en baldes, recipientes de comida para animales y macetas. El número de mosquitos infectados podría aumentar durante las temporadas lluviosas o húmedas. El virus del dengue podría transmitirse de una madre a su bebé por nacer.

¿Cómo puedo ayudar a evitar la propagación de los virus del dengue?

No viaje a áreas en donde el virus del dengue es común. Pregunte a su médico qué lugar es seguro para viajar. Evite las picaduras de mosquito para disminuir el riesgo de que usted propague o contraiga la infección por el virus del dengue:

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

Los siguientes son signos de advertencia de que su infección está empeorando:

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about El Dengue

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.