Skip to Content

Ejercicios Para El Síndrome De Dolor Patelofemoral

LO QUE NECESITA SABER:

Usted necesitará aplicar hielo y elevar la rodilla los primeros días después de que el dolor comienza. Su médico podría enviarlo a terapia física. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para fortalecer los músculos de las piernas, incluso alrededor de la rodilla. Los músculos fuertes de las piernas pueden ayudar a prevenir más lesiones. Le dará ejercicios para hacer en su casa.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Lo que necesita saber acerca del síndrome de dolor patelofemoral:

  • Haga solo los ejercicios según las instrucciones. Su fisioterapeuta le dirá qué ejercicios hacer y cuántas veces hacerlos.
  • Deténgase si siente dolor. Es posible que sienta cierta incomodidad cuando comience. Esto mejorará a medida que continúe con los ejercicios. No debe sentir dolor. Deténgase y llame a su fisioterapeuta o médico de inmediato.

Ejercicios para hacer en casa:

Su fisioterapeuta o médico pueden darle cualquiera de los siguientes ejercicios para hacer en casa:

  • Inclinación contra la pared: Párese con su espalda contra la pared. Doble y levante la pierna más cerca de la pared. Presione la rodilla contra la pared. Mantenga esta posición por el tiempo que se le indique. Repita en el otro lado.
    Inclinación contra la pared
  • Ejercicio isométrico: Acuéstese sobre una superficie plana y firme. Doble la pierna izquierda y apoye el pie en el suelo. Mantenga la pierna derecha estirada. Tense los músculos de la parte superior de su muslo derecho durante 10 a 20 segundos y luego relájelos. Repita este ejercicio de 5 a 10 veces. Luego repita con su otra pierna.
    Repeticiones de cuádriceps
  • Ejercicio de arco corto para el cuádriceps: Acuéstese sobre una superficie plana y firme. Coloque una toalla enrollada o un rodillo de espuma debajo de la rodilla lesionada. Doble la rodilla. Apriete el músculo del cuádriceps y levante el pie mientras estira la pierna. Mantenga durante 5 segundos y luego regrese a la posición inicial. Mantenga la rodilla tocando la toalla o el rodillo en todo momento.
    Ejercicio de arco corto para cuádriceps
  • Pierna estirada en posición supina: Acuéstese sobre una superficie plana y firme. Doble la pierna izquierda y apoye el pie en el suelo. Alce la pierna derecha varias pulgadas del suelo y mantenga esta posición durante 5 a 10 segundos. Baje su pierna lentamente. Repita este ejercicio de 5 a 10 veces. Luego repita con su otra pierna.
    Levantamiento de las piernas
  • Ejercicio de almeja: Acuéstese de lado, de manera que el lado lesionado quede en la parte superior. Doble las rodillas. Mantenga los talones juntos durante este ejercicio. Lentamente levante la rodilla superior hacia el techo. Luego baje la pierna hasta que las rodillas vuelvan a juntarse.
    Ejercicio de almeja
  • Levantamiento de una sola pierna: Su objetivo es poner peso en su pierna lesionada. Párese con el peso de su cuerpo distribuido igualmente en ambos pies. Podría sostenerse en el respaldo una silla o contra una pared para mantener el equilibrio. No se incline hacia un lado. Luego levante el pie para que todo su peso esté sobre la pierna lesionada. Pregúntele a su médico por cuánto tiempo tiene que mantener esta posición.
    Levantamiento de una sola pierna
  • Sentadilla con una pierna: Párese en una pierna. Levante la otra pierna hacia afuera con los dedos de los pies apuntando hacia arriba. Doble la pierna de pie en cuclillas y regrese lentamente a la posición de pie.
    Sentadilla con una pierna
  • Puente con balón: Recuéstese boca arriba con las piernas rectas y los tobillos sobre el balón. Mantenga las piernas derechas. Levante lentamente las caderas del piso haciendo que los músculos de los glúteos se contraigan. Sostenga está posición por 5 segundos. Repita como se lo hayan indicado.
    Puente con balón
  • Puente con balón y flexión de rodilla: Acuéstese boca arriba. Dobla las rodillas y ponga los pies en el balón. Levante las caderas del piso haciendo que los músculos de los glúteos se contraigan. Asegúrese de mantener los pies sobre el balón y las rodillas doblados.
    Puente con balón y flexión de rodilla
  • Abducción de cadera de pie con banda: Párese con las piernas separadas del ancho de las caderas y con una banda alrededor de los tobillos. Levante la pierna hacia un lado y estire la banda. Baja la pierna. Repita en el otro lado.
    Abducción de cadera de pie con banda

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.