Skip to Content

Ejercicios Para El Cuello

LO QUE NECESITA SABER:

¿Por qué es importante hacer ejercicios para el cuello?

Los ejercicios para el cuello ayudan a reducir el dolor de cuello y al mismo tiempo lo fortalecen y mejoran su movimiento. Los ejercicios para el cuello también ayudan a prevenir problemas de cuello a largo plazo.

¿Qué necesito saber sobre los ejercicios para el cuello?

  • Haga los ejercicios a diario o con la frecuencia indicada por su médico.
  • Muévase lentamente, con cuidado y suavemente. Evite movimientos rápidos o bruscos.
  • Puede que usted sienta los ejercicios en la parte superior de la espalda y hombros. Es probable que los movimientos de espalda y hombros ayuden a que su cuello se sienta mejor.
  • Póngase de pie y siéntese de la forma que su médico le ha mostrado. La buena postura puede llegar a reducir su dolor de cuello. Revise su postura con frecuencia, aún cuando no esté haciendo sus ejercicios de cuello.

Ejercicios:

Posición inicial: Puede sentarse o pararse. Mire de frente. Sus hombros deben estar rectos y relajados.

Posición inicial
  • Ejercicios de cuello hacia atrás: Incline su cabeza suavemente y directo hacia atrás mientras mantiene su mentón a nivel con el suelo. Puede también mover su mentón hacia atrás usando su mano. Este movimiento es corto.
    Cuello hacia atrás
  • Inclinación de cabeza hacia adelante y hacia atrás: Incline su cabeza suavemente tratando que su mentón toque su pecho. Su médico puede incluso pedirle que empuje la parte de atrás de su cuello para ayudar a inclinar su cabeza. Levante su barbilla hasta la posición inicial. Incline su cabeza hacia atrás lo más que pueda de manera que quede mirando hacia el cielo raso. Es posible que su médico le pida que levante el mentón para así ayudar a inclinar su cabeza hacia atrás. Regrese su cabeza a la posición inicial.
    Cabeza inclinada
  • Inclinaciones de cabeza, de lado a lado: Incline su cabeza de manera que su oreja quede cerca de su hombro. Luego incline su cabeza hacia su otro hombro.
    Inclinaciones de la cabeza lado a lado
  • Giros de cabeza: Gire su cabeza como si fuera a mirar sobre el hombro. Incline su mentón hacia abajo y trate de que toque su hombro. No levante su hombro hasta que toque su mentón. Mire de frente otra vez. Haga lo mismo del otro lado.
    Rotación de cabeza
  • Estiramiento de la parte superior de la espalda: Párese en la esquina de una habitación de frente a la pared. Estire sus abrazos hacia los lados con sus codos flexionados y sus dedos apuntando hacia afuera. Coloque las palmas de sus manos contra la pared al nivel de sus orejas. Apoye su cuerpo contra la esquina de la habitación para que sienta un estiramiento en la parte superior de su espalda y hombros.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Su dolor no mejora aunque haga los ejercicios según las indicaciones de su médico.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su afección, cuidado o programa de ejercicios.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide