Skip to Content

Ejercicios De Flexión Y Extensión Del Hombro

LO QUE NECESITA SABER:

Los ejercicios de flexión y extensión del hombro trabajan los músculos de la parte superior de la espalda.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene dolor agudo o creciente cuando hace ejercico o está en reposo.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de los ejercicios de hombros.

Antes de ejercitarse:

Entre en calor y estírese antes de hacer ejercicio. Use una bicicleta estacionaria o camine durante 5 a 10 minutos para que sus músculos entren en calor. El estiramiento ayuda a aumentar el rango de movimiento. También puede aliviar el dolor muscular y ayudar a prevenir otra lesión. Su médico le indicará cuál de los siguientes estiramientos debe hacer:

  • Estiramiento con brazo cruzado: Relaje los hombros. Sostenga el antebrazo con la mano contraria. Presione el brazo sobre el pecho hasta que sienta un estiramiento. Sostenga el estiramiento por 30 segundos. Regrese a la posición original de pie.
  • Estiramiento de flexión del hombro: Párese de frente a una pared. Lentamente camine hacia arriba con los dedos de la mano por la pared hasta que sienta un estiramiento. Sostenga está posición por 30 segundos. Regrese a la posición original de pie.
  • Tramo de cama: Recuéstese sobre su costado en una superficie firme y plana con el brazo lesionado metido debajo de su cuerpo. Apoye la cabeza en una almohada para estar más cómodo. Flexione el codo de su brazo lesionado a 90°. Use el brazo que no está lesionado para presionar lentamente hacia abajo el brazo lesionado. Deténgase cuando sienta un estiramiento en la parte posterior de su hombro lesionado. Sostenga está posición por 30 segundos. Despacio regrese a la posición inicial.

Cómo hacer ejercicio con una pesa:

Su médico le indicará el peso con el que debe ejercitarse.

  • Extensión de hombro: Acuéstese sobre una mesa dura boca abajo. Deje que sus brazos cuelguen a los lados. Sostenga una pesa en ambas manos con las palmas mirando hacia su cuerpo. Mantenga los brazos rectos y lentamente levante los brazos paralelos al suelo en forma de "Y". Deténgase cuando sus brazos estén nivelados con su cuerpo. Mantenga esta posición por el tiempo que se le indique. Despacio regrese a la posición inicial.
  • Flexión de hombro: De pie, sostenga una pesa en la mano de su hombro lesionado. Con el brazo estirado, levante lentamente el brazo sobre su cabeza tan lejos como pueda sin sentir dolor. No levante el brazo sobre su cabeza a menos que su médico lo autorice. No encoja el hombro. Mantenga esta posición durante tantos segundos como se le indique. Despacio regrese a la posición inicial.

Cómo ejercitarse con una banda de ejercicio:

  • Extensión de hombro: Envuelva la banda de ejercicio alrededor de un objeto pesado y estable. La banda debe estar alineada con el pecho. De pie, sujete cada extremo de la banda con ambas manos. Retroceda y extienda los brazos rectos. Intente juntar los omóplatos y tire los brazos hacia atrás y hacia abajo. Mantenga esta posición por el tiempo que se le indique. Despacio regrese a la posición inicial.
  • Flexión de hombro: Envuelva la banda de ejercicio alrededor de un objeto pesado y estable cerca de su pie. Tome la banda con la mano del hombro lesionado. Mantenga el brazo estirado. Jale lentamente la banda lo más arriba del nivel de su cabeza que le sea posible sin sentir dolor. No levante el brazo sobre su cabeza a menos que su médico lo autorice. No encoja el hombro. Mantenga esta posición durante tantos segundos como se le indique. Despacio regrese a la posición inicial.

Programe una cita de seguimiento con su fisioterapeuta según se le indique:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide